Gobierno de Querétaro justifica alza en la tarifa de RedQ

04 de Agosto de 2015
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Querétaro, 4 Agosto 15.- Tras cinco días de haber anunciado por medio de un desplegado en un periódico el incremento en la tarifa de RedQ, apareció el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, caminando por Plaza de Armas.

Cuestionado por los medios de comunicación justificó de nueva cuenta el alza en el precio del pasaje, pues dijo que pese a las estrategias para abatir el incremento en los gastos de los transportistas, ahora con la devaluación del peso ante el dólar, no pudo contenerse el ajuste.

Director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés Director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés

“Ahora con la devaluación del peso mexicano ya enfrentamos un dólar que estaba a menos de 13 pesos ahora tenemos a 16 pesos con 50 centavos, a ellos se les encarece por los componentes de importación, precio del autobús, refacciones, etcétera, se aguantó todo este proceso pero a pesar de ello los empresarios han venido desde el año anterior pidiendo una actualización de costo que desde hace 6 años no se les otorgaba”, indicó.

Además aseguró que a petición de los mismos transportistas se realizó un estudio de valoración de las variables que inciden en la canasta de transporte, comparado con un histórico de kilometrajes desde agosto del 2013, que también justifica el ajuste del pasaje que entró en vigor este domingo.

El director del Instituto Queretano del Transporte reconoció que quedan muchos retos en materias de transporte público para la siguiente administración, como el construir la infraestructura necesaria para la operación eficiente de este servicio en la zona metropolitana, pero aseguró que este gobierno dejará “las bases de un sistema de prepago para el respeto a la tarifa preferencial, se deja un transporte renovado con uno de cada 3 autobuses está renovado –la mitad de ellos a gas natural-, se deja un programa de cavitación con instituciones de educación del estado”.

“Hay retos, la infraestructura todavía de la ciudad, los señalamientos, el manejo del tránsito, darle preferencia al transporte para que llegue en menos tiempo a los diferentes destinos y es un reto que le queda a la siguiente administración. Sabemos que a nadie nos gustan las actualizaciones y pagar una mayor tarifa en el caso del transporte pero realmente se hacía inviable financieramente si no reconocíamos los incrementos de los insumo”, indicó.

Por último aseguró que también se dejarán planes de construcción de corredores especiales para el transporte público, en cerca de 30km de acondicionamiento de vialidad y con 4 terminales, incluso con recursos federales para financiar en un 50 por ciento a fondo perdido prometidos, para que la siguiente administración no tarde más de seis años en construirlos.

Por Guadalupe Arcos

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