Con eventos culturales Querétaro celebrará 14 encuentro indígena

04 de Agosto de 2015
Guardar
14º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.
14º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro.
Querétaro, 4 Ago (Notimex).- Con exposiciones, artesanía, música, danza, teatro, gastronomía y la topada, Querétaro celebrará el 14 Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, del 6 al 9 de agosto y con la presencia especial del municipio de Tolimán.

El delegado en Querétaro de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, informó que por cuatro días, en diferentes sedes, los asistentes podrán disfrutar las manifestaciones culturales y artísticas que han dado identidad a las comunidades originales.

La finalidad es conocer y reconocer la presencia indígena como un grupo poblacional vivo, vigente, que sigue manifestándose a través del arte y la cultura tradicional, destacó el representante federal.

Unas 500 personas estarán participando en las diferentes actividades culturales, entre músicos, cocineras, artesanos y actores, provenientes de prácticamente los 18 municipios e incluso de estados vecinos como Guanajuato.

En el marco del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, añadió, se llevarán a cabo el Festival de Tradición y Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora y el Festival de la Cocina Queretana.

Entre las sedes del foro multicultural mencionó Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Cine Teatro Rosalío Solano, Alameda Central y el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI).

El 9 de agosto, refirió, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el tema de este año se enfoca al acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

El Encuentro de las Culturas Populares es organizado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) con el apoyo de la CDI, el municipio de Querétaro y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana.

Archivado en