Querétaro busca ser autosuficiente en procesamiento de leche materna

04 de Agosto de 2015
Guardar
Impulsan en Querétaro lactancia materna con dos bancos de leche materna. FOTO/NOTIMEX
Impulsan en Querétaro lactancia materna con dos bancos de leche materna. FOTO/NOTIMEX
Querétaro, 4 Ago (Notimex).- Los bancos de leche humana, ubicados en el estado de Querétaro, captan actualmente unos 40 litros del alimento natural, pero la expectativa a mediano plazo es procesar entre 180 y 200 litros, señaló el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria Estatal de Lactancia Materna, comentó que es importante crear conciencia entre las madres de familia en etapa lactante para que, en caso de cubrir los requisitos, donen su leche a los bancos ubicados en la entidad, a fin de alcanzar el objetivo trazado.

"Estamos en la primera etapa de operación de los bancos de leche humana, ubicados en Querétaro y San Juan del Río, en la que se trabaja en el sistema de recolección, pasteurización y adecuación a las necesidades específicas de cada recién nacido hospitalizado que no puede recibir la leche directamente de su madre", dijo.

Reconoció el trabajo del personal médico especializado en ambos bancos de leche humana, donde se procesa el producto natural, para las necesidades específicas de los niños o niñas que nacieron de manera prematura o cuyas madres están imposibilitadas para amamantarlos.

Asimismo, resaltó que ambos bancos tienen la capacidad suficiente para el procesamiento del denominado alimento para la vida y hacer de Querétaro un estado autosuficiente en esta materia: "estamos hablando que cada litro de leche materna cuesta alrededor de 200 euros", acotó.

García Feregrino lamentó que sólo 14 de cada 100 mujeres en México alimenten exclusivamente con su propia leche a su hijo o hija recién nacido, durante los primeros seis meses de vida, que coloca al país en el último lugar en ese rubro en América Latina.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno federal para revertir ese porcentaje, a través de campañas de difusión, ferias, promociones médicas, áreas privadas para la lactancia en oficinas públicas y otros mecanismos de información.

La Feria Estatal de la Lactancia Materna se desarrolla hoy, en las oficinas de la Secretaría de Salud estatal, en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) así como otras instituciones y organizaciones no gubernamentales enfocadas a la cultura de la lactancia materna.

Durante el día habrá conferencias sobre orientación nutricional, asesoría para el período de lactancia, técnicas de amamantamiento y derechos de la mujer embarazada y lactante.

Archivado en