En juicio dos menores de edad, por secuestro, en Querétaro

03 de Agosto de 2015
Guardar
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares
​Querétaro, 3 Agosto 15.- ​El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, reveló que actualmente en el municipio de Querétaro hay dos menores de edad en juicio por estar involucrados con el delito de secuestro.

"Se lleva su tratamiento especial en cuanto a la justicia para adolescentes, desde luego para guardar la integridad no podemos dar el nombre de los menores"​,​ sostuvo.

Precisó que el proceso va en la etapa del desahogo de las pruebas correspondientes y hasta que se dicte la​ sentencia podrán dar a conocer más datos puntuales sobre los adolescentes, puesto que se tiene que cuidar su integridad.

Septién Olivares,​ recordó que la pena máxima que pueden recibir los dos menores es de siete años en prisión; en este caso, estarían internos en el Centro para Menores Infractores.

"Llevan un juicio especial, que es la conocida como justicia para adolescentes, se les juzga en un juicio de manera oral, el tribunal esté establecido aquí en Querétaro y al dictarlos culpables la pena máxima son siete años" añadió.

Adicionalmente, recordó que hay un caso más en el municipio de San Juan del Río, donde un adolescente está involucrado en un secuestro que se cometió en el municipio de Pedro Escobedo.

El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afirmó que en Querétaro aún es mínima la cifra de menores de edad que infringen la ley. Sin embargo, admitió que participan en delitos graves y delicados como es el secuestro o la violación.

"Eso ha sido muy discutido muchas veces en cuanto a que hasta donde hay que sancionar a los menores de edad, sabemos que legalmente la responsabilidad implica a partir de los 18 años, pero hay adolescentes de 16, 15 años, 17 años que cometen graves faltas, entonces por qué no hacerlos responsables"​,​ cuestionó.

Recordó que en la entidad los delitos de robo, violación y lesiones son los que más cometen los adolescentes. Por ello, consideró viable modificar la penalidad para ellos, así como disminuir la edad a fin de que sean responsables de sus actos.

"Siguen siendo minoría todavía, pero si hemos visto que (los menores de edad) participan en delitos muy graves, delicados, como por ejemplo el secuestro, donde están implicados dos menores de edad"​,​ finalizó.

Archivado en