Asegura Gobernador que Querétaro va en tiempo para el nuevo sistema de justicia

16 de Julio de 2015
Guardar
Querétaro, 16 Julio 15.- Ante la discusión en el Congreso del Estado de aplazar el nuevo sistema de justicia penal para mayo del próximo año y no para el septiembre como habían prometido, el gobernador José Calzada Rovirosa dijo que todavía se está en tiempo, pues el plazo que puso la federación a todo el país se vence hasta mediados del próximo año.

“Nosotros tenemos como plazo, como entidad federativa, a mediados del próximo año, se estaría en tiempo y forma para cumplir de manera cabal con todo lo que nos ordena la constitución en materia de juicios orales. Querétaro está avanzando bien”, aseguró.

Reconoció que en varios municipios se han tenido retrasos en lo que refiere a este cambio en materia de justicia, pero sostuvo que se va avanzando bien y se cumplirá bajo las normas que se han dispuesto a nivel federal.

“Va avanzando, tuvimos algún contratiempo (en el municipio de Jalpan)…vamos bien, la obra física pues era una parte importante, otra era la capacitación, muy importante capacitación, por ejemplo todos los policías tienen que estar capacitados en materia de detenciones porque hoy la mecánica de los procesos y de los procedimientos es completamente distinta, es adecuar todo, no nada más un concepto, es adecuar toda una dinámica precisamente para que los juicios orales funcionen y funcionen bien en función de las necesidades de la sociedad”, indicó.

Por último aseguró que también se trabaja en el sentido de dotar de traductores otomí a los Ministerios Públicos del estado pero aseguró que el tema no ha sido nada sencillo, no sólo en Querétaro sino en general en todo el país.

“Es todo un proceso en el cual se tienen que ir adecuando las entidades federativas, no es sencillo, es todo un concepto completamente distinto en el que se tiene que capacitar poder legislativo, ejecutivo y judicial”, apuntó.
Responder | Responder a todos | Reenviar | Imprimir | Eliminar | Mostrar el original


Archivado en