Plaza de Armas de Querétaro espacio de convivencia familiar y cultural

16 de Julio de 2015
Guardar
Plaza de armas, Querétaro. NOTIMEX
Plaza de armas, Querétaro. NOTIMEX
Querétaro, 16 Jul 15 (Notimex).- La Plaza de Armas constituye el sitio más emblemático del Centro Histórico de Querétaro, rodeada de edificios coloniales labrados en cantera que son testigos mudos de momentos clave en la historia de México y es un espacio ideal para la convivencia familiar y el encuentro cultural.

Conocida en sus inicios como Plaza de Arriba y posteriormente como Plaza de Independencia, el lugar posee una impresionante estatua del benefactor Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien en el siglo XVII fue responsable de la construcción del histórico Acueducto de Querétaro.

El cronista de la ciudad, Roberto Servín Muñoz, refiere que la Plaza de Armas de Querétaro plaza se considera como uno de los más bellos ejemplares del siglo XVII, tanto por sus bellas casonas y portales como por su importancia en la historia de México.

"Fue conocida también como Plaza de Arriba y Plaza de la Independencia y está rodeada de espléndidos edificios virreinales y casonas, vigilados permanentemente por la estatua del benefactor Juan Antonio de Urrutia y Arana que descansa en una fuente conocida popularmente como la fuente de los perritos", describió el cronista.

Uno de los edificios históricos más importantes de Plaza de Armas es la Casa de la Corregidora, construida a finales del siglo XVIII, que se convirtió en cuna de las conspiraciones del movimiento de la Independencia de México y que hoy es lugar de visita obligado por turistas nacionales y extranjeros.

Fue en esta imponente construcción donde se llevaron a cabo las supuestas reuniones literarias, que en realidad eran planes conspiradores encabezados por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, junto con otros personajes decididos a darle independencia y libertad a México.

En uno de los salones de la casona sobria y robusta fue donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez supuestamente dio aviso con tres "taconazos" al alcaide Ignacio Pérez que la conspiración había sido descubierta, aunque posteriormente el historiador Ignacio Rabell echó por tierra esa versión.

En años posteriores a la Independencia, la Casa de la Corregidora estuvo abandonada, después fue vecindad, luego fue la cárcel municipal y finalmente el ex gobernador Rafael Camacho Guzmán emprendió una cruzada para rescatar las casonas antiguas de Querétaro y hoy esa emblemática construcción es sede del Poder Ejecutivo estatal.

Otra casona emblemática de Plaza de Armas de Querétaro es la Casa de Ecala, ubicada en el Portal de Dolores, que un verdadero homenaje al barroco mexicano, cuya fachada principal es considerada la más bella por mucho de las construcciones del siglo XVIII.

Su portón amplio y sus arcadas sostienen la ornamentación de la planta alta con sus balcones, además de un encaje que enmarca a las águilas imperiales, coronado con un friso de cantera y azulejos.

En la parte superior izquierda hay un ventanal encortinado que sale de una corona indígena formada por plumas de ave, la cortina de cantera rosa queretana se abre en dos para caer en forma ondulada formando un dosel y se levantan en las esquinas y parecen sostenidas por encordonados que dejan caer la cortina en ambos lados en diferentes alturas.

El remate de los balcones y del edificio es también de plumas, flores, en absoluta perfección y la herrería finamente trabajada y forjada la engalana.

Otra cosa notable es que en su interior es su escalera de caracol que da el acceso a la parte alta de la casa, que hoy es sede del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Plaza de Armas está constituida hoy en día en un sitio ideal para el esparcimiento familiar, dado que en sus portales hay restaurantes de comida mexicana e internacional, y es escenario ideal para conciertos musicales que atraen a los más finos oídos queretanos y de visitantes nacionales y de otros países.

Archivado en