Desisten transportistas de paro en Querétaro, siguen negociaciones; SEGOB

16 de Junio de 2015
Guardar
México, 16 Jun 15.- Los transportistas de RedQ desistieron este martes en realizar un paro de actividades, como lo habían anunciado, tras llevar a cabo negociaciones con el gobierno estatal hasta entrada la madrugada.

En entrevista el Secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, descartó que buscando un incremento a la tarifa del transporte.Dijo que se sigue trabajando con ellos para apoyarlos en sus demandas que giran principalmente en el apoyo financiero a las empresas.

“Hoy en la madrugada terminamos, concluimos entre una y una y media de la mañana, platicas con los grupos de concesionarios, con 11 de las 12 concesionarias para efecto de pedir su solidaridad y su comprensión y así fue. En efecto tenían ayer un planteamiento en el sentido de un paro sin embargo apelando a su comprensión, a su solidaridad a la responsabilidad que tienen con el servicio a más de 600 mil queretanos al día, ellos plantearon pues, se replantearon el tema para salir el día de hoy y hoy tenemos el servicio ya regularizado”, indicó.

Explicó que si bien se presentó la ausencia de entre un 15 y 20 por ciento de la flotilla, afectando principalmente las rutas 123,43 y 13, se debió a fallas mecánicas de los camiones o incluso confusiones entre los chóferes, que al final del día pudieron incorporarse paulatinamente.

El funcionario estatal explicó que el tema de fondo tiene que ver con las afectaciones que los transportistas han sufrido ante el alza “escandalosa” en los insumos para este servicio, para lo que el gobierno, dice, los ha estado apoyando con recursos de programas como de cuidado al medio ambiente o de apoyo con diésel de Pemex.

“Esta era una protesta por razones de carácter financiero, como le hicieron en días pasados (…); el fondo es ese, la situación financiera de las empresas es delicada, las empresas que participan de la empresa integradora de RedQ y gobierno es sensible a esa situación porque finalmente la salud feneciera de las empresas nos garantiza el servicio,la calidad y la presencia del mismo en las calles de Querétaro”, expresó.

La mesas de negociación continúan pero el Secretario de Gobierno dejó claro que el gobierno no puede subsidiar con recursos al transporte público y lo único que podrá hacer con ellos es seguirlos apoyando con este tipo de programas donde pueden justificarse los gastos que se les direccionan.

“Son sociedades anónimas y el gobierno del estado no tiene obligación ni condición para aparecer en razón de gasto salvo con programas como el que estoy mencionando del medio ambiente para justificar un gasto de esa naturaleza”, aclaró.

Archivado en