CEA provee de agua purificada a comunidad contaminada con arsénico en Pinal

15 de Junio de 2015
Guardar
Querétaro, 15 Junio 15.- El vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que desde el 25 de mayo se apoyó a la comunidad Llano de San Francisco, del municipio de Pinal de Amoles, con dos tanques de 10 mil litros de agua cada uno para abastecer a la población del vital líquido, ante la clausura del manantial contaminado por arsénico.

“A partir de ello llevamos un tinaco nuevo y empezamos a abastecer a la población. Decirles que aun cuando un tinaco es suficiente quisimos hacerlos con doble para que no hubiera escases de ningún tipo. La capacidad está sobrada al doble con los tinacos y en cuanto entre el sistema San Gaspar el problema va a quedar completamente resuelto”, anotó.

Aclaró que a la CEA no le corresponde la operación e este manantial, con el que la población de esta pequeña comunidad de 200 personas en la sierra gorda se ha abastecido desde hace más de 30 años, sin embargo dijo que se está apoyando para que no les falte el líquido.

Explicó también que a la par de este apoyo emergente con los tanques de agua, en estos días estará comenzando la operación de un sistema de agua potable que abastecerá no solamente a este lugar sino en total a 8 comunidadesde la zona de manera formal.

"Estamos concluyendo una importante inversión de 30 millones de pesos que no solamente va a beneficiar a Llano de San Francisco, va a beneficiar a otras 8 comunidades más. Este sistema que se terminó la semana pasada, con una inversión de 30 mdp, va a beneficiar a San Gaspar, El Cantoncito, Los Pinos, La Sierrita, El Magueyalito, el Gallo, Hornitos y evidentemente Llano de San Francisco. Ya están haciéndose pruebas”, indicó.

Explicó que este nuevo sistema de nombre “San Gaspar”, que comenzó a construirse en 2013, consta de 42 kilómetros de tubería, tres estaciones de bombeo, un tanque de 100 metros cúbicos y cuatro de 50 metros cúbicos, que garantizará el abasto y sobre todos la calidad del agua a estos habitantes de la sierra gorda queretana.

Archivado en