Inicia en Querétaro programa de profesionalización policial de iniciativa Mérida

15 de Junio de 2015
Guardar
Iniciativa Mérida.
Iniciativa Mérida.
​Querétaro, 15 Junio 15.- ​El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal y representante del Secretario de Gobernación, María de los Angeles Fromow Rangel, encabezaron el inicio del Programa de profesionalización policial de Iniciativa Mérida, el cual, arrancó de manera simultánea en los estados de Querétaro, Chihuahua, Durango y Guanajuato, con una participación total de 173 agentes policiales, y con una inversión total de 250 millones de dólares, más 100 millones de dólares extras dedicados a proporcionar entrenamiento a la policía ministerial y preventiva, a nivel estatal.

El gobernador de la entidad, sostuvo que esta acción tiene por objetivo consolidar el nuevo sistema de justicia penal en México. Aseguró que una mejor capacitación se ve reflejada en una mejor impartición de la justicia, pronta y expedita, así como en la atención a la sociedad.

Además, Calzada Rovirosa, indicó que el mensaje poderoso que envían México yEstados Unidos con esta capacitación, es que al ser socios comerciales del presente y el futuro, les importa lo que pasa en un país y otro. Reportó que en la frontera pasan mil millones de dólares al día y tienen un comercio de 370 mil millones de dólares por año.

"Decirles que para México su contribución no es solamente de forma, su participación es de fondo, tiene que ver con el México próspero que todos requerimos"​,​ expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Judicial Penal, explicó que esta capacitación se aplicará inicialmente a la policía preventiva de los estados mencionados, con el fin de replicar sus conocimientos y formar a sus compañeros en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, durante el año que resta antes de que concluya el plazo para poner en marcha los juicios orales en todo el país.

"Con ello estaremos dotando a la policía de ese conocimiento y habilidades para realizar la funciones apegadas estrictamente al marco normativo, con plenos derechos humanos y haciendo un uso racional de la fuerza", precisó.

El objetivo es capacitar a 350 mil policías en todos los rincones del territorio nacional.

Por su parte, el director en funciones del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, Bruce Hintz, indicó que el programa de profesionalización policial está constituido por tres cursos de instrucción: un curso de 150 horas en habilidades básicas policiales; un curso de dos semanas en las acciones policiales como primer respondiente; y un curso de desarrollo de instructores.

"En Chihuahua se están inaugurando un curso de desarrollo de instructores, en Durango dos cursos de primer respondiente, en Guanajuato tres cursos de desarrollo instructor, y aquí en Querétaro inauguramos tres cursos de primer respondiente que correrán simultáneamente"​,​ finalizó.

Archivado en