Candidatos del PAN proponen plan para zona metropolitana en Querétaro

01 de Junio de 2015
Guardar
Querétaro, 1 Jun 15 (Notimex).- El candidato a presidente municipal de Querétaro por el PAN, Marcos Aguilar Vega, y sus homólogos para el mismo cargo en Corregidora, El Marqués y Huimilpan propusieron un plan integral para el desarrollo de la zona metropolitana, que incluye temas como seguridad, movilidad y mejora regulatoria.

Aguilar Vega señaló en rueda de prensa que el objetivo es generar las condiciones generales de bienestar a la capital del estado y los tres municipios restantes, que juntos integran dicha área.

Refirió que para el tema de seguridad se prevé instaurar el C-5, una instancia en la que participan los tres niveles de gobierno con un mayor importancia al sistema de videovigilancia que involucre a los cuatro ayuntamientos, con el propósito de desarticular las bandas delincuenciales.

"El C-5 implicaría también elevar el nivel de ingresos de los cuatro ayuntamientos, en virtud de que su infraestructura estaría sustentada en los cuatro ayuntamientos y el gobierno estatal, lo que redundaría en poder diversificar los recursos provenientes del gobierno federal", dijo.

En cuanto a la movilidad, el abanderado panista manifestó que el proyecto incluye la facilidad de desplazamiento de peatones, ciclistas, conectividad intermunicipal a través de más y mejor estructura de carreteras y mejora del sistema de transporte colectivo, que es de competencia estatal.

Otro tema es el de la gestión de recursos federales en el Fondo Metropolitano con una visión eminentemente social y de impacto poblacional, asignados bajo un criterio surgido en una mesa integrada por personas expertas de los cuatro municipios.

Aguilar Vega recordó que en 2014 el estado de Querétaro recibió 230 millones 812 mil 464 pesos para el Fondo Metropolitano y este año fueron 238 millones 700 mil pesos, montos que están muy por debajo de otros estados debido a la ausencia de un mecanismo eficaz.

Por su parte, el candidato panista a edil de Corregidora, Mauricio Kuri, señaló que también habrá de abrirse en la Ciudad de México una oficina de gestión de recursos, a fin de conseguir montos federales para beneficio de los cuatro municipios de la zona metropolitana.

Asimismo, aseveró, se abrirá una oficina para las relaciones internacionales de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, a través de las embajadas de México en otros países, con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros.

Adicionalmente se trabajará en la ley regulatoria en los cuatro municipios con el ánimo de ofrecer una igualdad en cuestiones de trámites por parte de los servidores públicos del orden municipal.

Además, hizo hincapié en que se trabajará en la consolidación del Instituto Metropolitano de Planeación, instancia de perfil ciudadano que deberá encargarse de ordenar el crecimiento poblacional.

En la conferencia de prensa también estuvo presentes el candidato panista al municipio de El Marqués, Guadalupe García, en tanto que el aspirante a edil de Huimilpan, Juan Pablo Hienze, no acudió.

Archivado en