Población serrana de Querétaro padece lumbalgia por trabajo rudo

12 de Marzo de 2014
Guardar
Querétaro, 12 Mar. (Notimex).- El delegado del ISSSTE, Sergio Alberto Blanca Álvarez, manifestó que la población serrana del estado de Querétaro tiende a padecer lumbalgia o dolor de espalda, derivado de esfuerzos físicos mayores, malas posturas o cambios bruscos de temperatura.

En entrevista, el funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comentó que ese padecimiento es muy común entre los derechohabientes serranos, dadas las condiciones de vida que enfrentan día a día.

"Hemos detectado que la lumbalgia la padecen los habitantes de la Sierra Gorda, porque sus trabajos son generalmente rudos, que les exigen un esfuerzo físico mayor al que comúnmente pueden desarrollar", especificó.

Asimismo, refirió que las posturas físicas para descansar, a veces no son las más adecuadas y eso provoca la referida enfermedad, que con tratamiento y disposición del paciente puede superarse.

Adicionalmente, las temperaturas en los municipios serranos son cambiantes y eso provoca que constantemente, los pobladores estén expuestos al frío y el calor.

Sin embargo, mencionó que este padecimiento también se puede deber a situaciones degenerativas como la espina bífida, que invariablemente afectará al paciente en algún momento de su vida.

Afirmó que el organismo a su cargo, ya trabaja en coordinación con algunas universidades para fomentar en los alumnos de medicina el enfoque social de su profesión, al prestar sus servicios en la Sierra Gorda.

"Es muy importante que los habitantes de la zona serrana cuenten con médicos especialistas, pero éstos deben considerar su estancia en aquella zona desde la etapa universitaria", acotó.

Archivado en