Rector de UAQ considera vital para México a la universidad pública

Querétaro, 13 Feb. (Notimex).- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, llamó a defender la educación superior pública en el país, a través de programas de estudio y personal académico de calidad.

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la que rindió su segundo informe de actividades, estableció que en el país hay más de dos mil 700 universidades entre públicas y privadas y en Querétaro, más de 70 instituciones.

“Hay países que sólo cuentan con universidades públicas como Alemania para atender a una población de aproximadamente 80 millones de habitantes, y la mayoría de ellos alcanza a cubrir sus estudios universitarios”, refirió.

Ante el gobernador José Calzada Rovirosa, el edil Roberto Loyola Vera, diputados locales, funcionarios estatales y municipales e invitados especiales, el rector cuestionó el hecho de que en México haya muchas universidades privadas, “en qué falla la universidad pública”, expresó.

Herrera Ruiz dejó claro que la universidad pública es un espacio natural para abrir paso a la ciencia y al pensamiento, y su importancia radica en que constituye el reflejo del país que se tiene.

“En el seno de la universidad pública se da el debate nacional de las cuestiones que atañen al interés de la sociedad”, puntualizó el rector de la UAQ, al resaltar que para un país como México la universidad pública es vital.

En cuanto al trabajo institucional en 2013, el rector estableció que los ejes rectores de su gestión son la educación con excelencia, la vinculación entre la UAQ y la sociedad y una profunda reforma administrativa.

Herrera Ruiz destacó el posicionamiento que la institución a su cargo logró durante el año pasado a nivel estatal y nacional, en indicadores de educación, investigación y vinculación.

Expuso que en el año que se informa se crearon 11 nuevas opciones educativas y se restructuraron otras 19 opciones.

Dijo que la UAQ tiene 42 programas de licenciatura en nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y cinco carreras profesionales en el Padrón de Programas de Licenciaturas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Adicionalmente, la UAQ aporta 70 por ciento de las especialidades, maestrías y doctorados que se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, apuntó.

El rector estableció que la UAQ tiene presencia en nueve municipios de la entidad y este año se prevé la apertura de nuevos espacios educativos en dos municipios más, específicamente en Arroyo Seco y Tequisquiapan.

Sin embargo, señaló que el presupuesto que se ejercerá este año es de mil 500 millones de pesos, subsidio que no será suficiente ni para el pago de la nómina, por lo que la UAQ trabaja en la gestión de un aumento a esa partida.

Asimismo, añadió el funcionario universitario, se trabaja en buscar fuentes de autofinanciamiento como son los productos universitarios elaborados con tecnología propia.