SESEQ ampliará cobertura de Urgencias Médicas en Querétaro

04 de Marzo de 2013
Guardar
Mario César García Feregrino. SIETEFOTO
Mario César García Feregrino. SIETEFOTO
Querétaro, 4 Mar 13.- El Secretario de Salud del Estado (SESEQ), Mario César García Feregrino, dio a conocer que se buscarán recursos por 15 millones de pesos para ampliar la cobertura del servicio del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a través del cual se trasladan de una forma ágil a los pacientes graves para que reciban atención hospitalaria.

“El CRUM crecerá hacia San Juan del Río y luego hacia Peña Blanca que es donde estará la obra base para poder enlazar a los pacientes urgentes”, informó.

El funcionario estatal informó que el proyecto busca agilizar traslados en San Juan del Río, El Marqués y Tolimán, incluso con pacientes que no son de alta gravedad pero que se les dificulta trasladarse hasta el hospital por la lejanía de sus comunidades.

“Habrá otro sistema de transporte que sea de los pacientes que no son urgentes, que es el traslado programado y todo eso, donde ellos plantean la posibilidad de poderlo hacer, estamos platicando con el presidente municipal de El Marqués, para poner tres ambulancias para estar trasladando pacientes que requieran traslado pero no en circunstancias tan graves que esa es una de las diferencias, esto ya lo hacemos en Amealco, en el centro de salud de Santiago Mexquititlán, San Idelfonso y viceversa, y esto lo vamos a reproducir, vimos que es un buen proyecto y lo vamos a hacer en otras entidades”, indicó.

Recordó que hace unos cuantos meses se hizo entrega de 8 ambulancias nuevas a la zona serrana también para agilizar los traslados de pacientes y que funcionan a través de un sistema de radio conectado con todos los centros de salud de Jalpan de Serra para agilizar los movimientos.

“Ahora con el sistema de radio tenemos la oportunidad de trasladar enfermos y estamos redistribuyendo medicamentos a través de este sistema porque hay áreas, nada más para que se den una idea tenemos una zona donde está a dos horas y media de Jalpan o en Valle Verde”, explicó.

Mario César García Feregrino dijo que desde que se echó a andar el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ha dado muy buenos resultados y un ejemplo de ello es que Querétaro se ha convertido en el primer lugar nacional con menos muertes maternas en el país por el rápido traslado.