Diputado de MORENA busca reforma a código civil para registro de hijos

06 de Marzo de 2019
Guardar
diputado-de-morena-busca-reforma-a-codigo-civil-para-registro-de-hijos-2
diputado-de-morena-busca-reforma-a-codigo-civil-para-registro-de-hijos-2
Querétaro, 6 Marzo 2019.- El coordinador del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura del estado, Mauricio Alberto Ruiz Olaes, presentó la propuesta de Iniciativa de Ley que reforma el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro, con el principio de igualdad.

El legislador indicó que el derecho a la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, forma parte de los derechos humanos y se encuentra protegido en los artículos 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Apuntó que el Grupo Legislativo de Morena, considera que el artículo 37 del Código Civil del estado, contraviene el derecho a la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, es por eso que proponen reformar esta disposición jurídica.
“Artículo 37 cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio o cuando es nacido fuera del matrimonio y ambos padres comparecen en el mismo acto a reconocer la filiación, el hijo llevará el primer apellido de ambos padres. El orden de colocación de los apellidos será a elección de los padres. El hijo adoptivo, tomará los apellidos de los adoptantes con las mismas reglas del párrafo anterior”.

Señaló que la intención es que los padres de familia tengan la libertad y el derecho de escoger el apellido principal del menor, ya sea el paterno o materno, tanto de los hijos que son dentro del matrimonio civil, como los hijos que son también fuera del matrimonio, así como proteger a la madre soltera, para que el menor tenga el derecho de tener el apellido principal de la madre.

El diputado reiteró que con esta iniciativa se marca un tema de igualdad en las familias queretanas, por ello su intención de impulsarla para que sea viable.

Archivado en