Diputados realizan Foro Ciudadano sobre código urbano en Querétaro

Martín García
Periodista
27 de Febrero de 2019
Guardar
diputados-realizan-foro-ciudadano-sobre-codigo-urbano-en-queretaro-4
diputados-realizan-foro-ciudadano-sobre-codigo-urbano-en-queretaro-4
Querétaro, 27 Febrero 2019.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura, realizaron el quinto Foro Ciudadano para la Actualización y Reforma del Código Urbano del Estado de Querétaro, “Espacio Público, Seguridad y Resiliencia Urbana”.

La diputada Abigail Arredondo Ramos, mencionó que una ciudad sostenible es aquella que perdura en el tiempo, que brinda calidad de vida a sus habitantes, acercando los servicios básicos a la población para su bienestar y para su desarrollo.

Abigail Arredondo Ramos, Diputada.

“Es la que asegura su permanencia, que se mantiene firme frente a las inclemencias del tiempo, frente a los fenómenos naturales y a las anomalías del suelo”, indicó.

Apuntó que durante estos foros se han podido analizar temas de mucho interés para el futuro de las ciudades, que tienen que ver con la planificación urbana; el uso racional y equilibrado del suelo; la regulación de las construcciones, la estructura de los fraccionamientos y de los condominios.

Hugo Cabrera Ruiz, Diputado.

Sin embargo, señaló, todas las ideas, todos los proyectos y todas las visiones son infructuosas si no toman en cuenta un tema importante, como son las medidas de mitigación de riesgos.
“Esto es la forma de cómo afrontamos aquellos fenómenos naturales o artificiales que pueden destruir nuestro entorno; a eso nos enfrentamos cuando hablamos de seguridad urbana, al equilibrio exacto entre naturaleza y entre las ciudades”.

Arredondo Ramos advirtió que cuando se diseñan y edifican las ciudades, es indispensable tomar en cuenta los riesgos y posibles desastres a los que estas pueden enfrentarse. “La cultura de la prevención y el diseño de ciudades inteligentes que involucran el uso de nuevas tecnologías para asegurar su estabilidad, son la dirección que debemos tomar para garantizar el objetivo trazado”.



En su momento, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, expresó que estos foros se han constituido ya en una práctica importante de preguntas, respuestas y opiniones frescas por parte de servidores públicos, de académicos y de la sociedad civil en general.

Recordó que desde el inicio de esta Legislatura, la diputada Abigail Arredondo, planteó la necesidad de reformar este importante ordenamiento jurídico que rige aspectos muy importantes de la vida de los queretanos, no solamente desde la literalidad de la disposición legal, sino en las diversas aristas que tiene el desarrollo urbano, la planeación y el ordenamiento territorial.