Endurecerán penas en Querétaro a quien no cumpla ley de transparencia

07 de Febrero de 2019
Guardar
endureceran-penas-en-queretaro-a-quien-no-cumpla-ley-de-transparencia-6
endureceran-penas-en-queretaro-a-quien-no-cumpla-ley-de-transparencia-6
Querétaro, 7 Febrero 2019.- El Congreso local trabaja de la mano con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) para endurecer las sanciones a los sujetos obligados que incumplan con la ley, aseguró Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LIX Legislatura.
“No se trata solamente de sancionar, sino de ofrecer a los ciudadanos y a las instancias, información clara y expedita por parte de los municipios o cualquier dependencia gubernamental”.

Por ello, consideró que, es necesario que los tres poderes deben tener comunicación y colaboración con los órganos de acceso a la información para cumplir con lo que la Constitución mandata.

"Estamos analizando y sobre todo trabajando de la mano con Infoqro para no solamente tener sanciones más duras, sino para que haya compromisos de los ayuntamientos, los órganos autónomos y los tres poderes para poner a disposición la información pública”.

Aseguró que en el Poder Legislativo lleva un 60 por ciento de avance en lo que concierne a transparentar las actividades que realizan.

“Con la aprobación de las transmisiones en tiempo real de las sesiones de Pleno se da un primer paso y posteriormente se transmitirán las actividades de las comisiones”.
Afirmó que están analizando varias alternativas para contar con un portal de Internet más dinámico, con más información y con más alternativas que esté a menos clicks de cada ciudadano.

"Estamos viendo a diferentes proveedores que nos puedan diseñar un portal más accesible, estamos revisando lo que nos ofrece cada uno de ellos para poder tener una página más activa y dinámica y en que sea más fácil de manejar".



Destacó que el trabajo no es fácil ni sencillo, pues se requiere de mayor equipo y contratar más personal para poder cumplir con la finalidad de la transmisión en vivo tanto de sesiones, comisiones y otras actividades legislativas.

"Esto implica tener más cámaras y mayor personal que las opere y en este momento no podemos empezar al 100 por ciento con las transmisiones, pues se necesita saber cuánto estaríamos invirtiendo en infraestructura”.