Bienes ilícitos, no deben gozar de protección constitucional: Palacios

03 de Febrero de 2019
Guardar
bienes-ilicitos-no-deben-gozar-de-proteccion-constitucional-palacios
bienes-ilicitos-no-deben-gozar-de-proteccion-constitucional-palacios
Querétaro, 3 Febrero 2019.- Los bienes que provienen de actividades ilícitas no pueden gozar de protección constitucional ni legal y nunca se podrá legalizar aseguró Tania Palacios Kuri, integrante de la LIX Legislatura local.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) se congratuló con la aprobación del decreto por el que se reforman el artículo 22, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

Hoy, dijo, es necesario replantear la figura de extinción de dominio, pues consideró que dicha figura debe ser imprescriptible, a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo de la materia penal.



“La reforma agrega al catálogo de ilícitos cometidos por corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, agregados a lo que ya se consideraban como; delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas y enriquecimiento ilícito”.




De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la inseguridad y la delincuencia se posicionan como la principal preocupación de los mexicanos.

“La preocupación número uno de los mexicanos es la seguridad y la integridad.Y para esto la extinción de dominio es una figura central en las estrategias de seguridad”.

Aseguró que los queretanos merecen que sus representantes se pronuncien en contra de lo ilícito y de esta manera recuperar activos o puestos al servicio de conductas ilícitas.



Los queretanos merecen que se les dé vida en lo local a instrumentos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”.




Consideró que al aprobar la reformar el artículo 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Extinción de Dominio, los legisladores de Acción Nacional dieron voz y voto a los queretanos.

Archivado en