La familia, eje rector en agenda legislativa de Elsa Méndez

21 de Enero de 2019
Guardar
la-familia-eje-rector-en-agenda-legislativa-de-elsa-mendez-8
la-familia-eje-rector-en-agenda-legislativa-de-elsa-mendez-8
Querétaro, 21 Enero 2019.- Ante grupos de adultos mayores, beneficiarios del programa Arte y Cultura en Familia y autoridades municipales y estatales, Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de La Familia en la LIX Legislatura, presentó su agenda legislativa.

Explicó que esta se regirá en seis ejes fundamentales, bienestar de las familias, igualdad sustantiva, promoción de la salud, fomento a la educación, impulso a la participación ciudadana y vinculación empresarial.

Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de La Familia en la LIX Legislatura.

En lo que se refiere al bienestar de las familias, la legisladora consideró que ésta debe ser una prioridad en la agenda pública, toda vez que muchos de los problemas sociales se pueden solucionar fomentando los valores y el fortalecimiento de la unión familiar.

Por ello, dijo, tomando a la familia como eje central en toda política pública, el diseño del marco legal debe estar enfocado en generar las medidas legislativas que garanticen los derechos humanos de todos sus integrantes.

“Mi trabajo legislativo se enfocará en impulsar las iniciativas que permitan coadyuvar en la garantía del interés superior de la niñez, la proyección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, la promoción de la conciliación entre la familia y el trabajo, así como el fomento de los valores familiares”.

Presentará un exhorto para que todos los municipios del estado de Querétaro cuenten con su instituto municipal de la familia y sean estos organismos, a diferencia de los DIF municipales que llevan a cabo acciones asistenciales, los encargados de diseñar y evaluar las políticas públicas que incidan directamente en el fortalecimiento y desarrollo de las familias.

La protección de la niñez, dijo, es una responsabilidad de todos por lo que la legislación debe asegurar sus derechos desde el más fundamental que es la protección a la vida desde su concepción. Con la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado que entró vigor en 2015, que transforma la estructura y facultades de la procuraduría de la protección surge la necesidad de brindar asesoría y representación legal gratuita.

“Impulsaré la creación de la defensoría jurídica gratuita para las familias de Querétaro, además realizaré la armonización legislativa para adecuar lo establecido en dicha ley, en el Código Civil, Ley de Educación, Ley de Salud y Ley de Asistencia Social”.

Consideró necesario incluir la obligación del estado para promover la adopción de niñas, niños y adolescentes que, por su edad, incapacidad y otra situación de vulnerabilidad cuentan con menores posibilidades de adopción.

“En coordinación con el DIF Estatal impulsaré las medidas necesarias para reforzar la seguridad infantil en las casas hogar e instancias infantiles”.

Presentará una iniciativa para incluir la manipulación parental como un tipo de violencia familiar a fin de proteger el derecho de los niños a convivir con su familia.

En el segundo eje sobre igualdad sustantivo, refirió, se han logrado grandes avances como el que hoy haya 13 diputadas mujeres en el Congreso local, sin embargo, falta mucho por hacer por ello se debe asegurar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, así como garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Impulsará reformas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, así como como el fomento de corresponsabilidad familiar como el reparto equitativo de las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres.

“Es importante la ley de paternidad en la ley orgánica del Poder Legislativo como una medida para lograrlo, pues sólo así se puede avanzar a una sociedad justa e igualitaria”.

En el eje referente a la promoción de la salud, la legisladora señaló que el acceso a este es un derecho humano que debe ser garantizado para todos, pues es fundamental promover la lactancia materna por lo que diseñará los mecanismos legales que garanticen que las mujeres puedan ejercer este derecho a través de la jornada laboral acortada, así como la vigilancia en todos los centros de trabajo del estado.

El fomento a la educación, refirió, es uno de los factores importantes para el avance y progreso de los ciudadanos y la sociedad por ello trabajará para fortalecer el marco legal que garantice el acceso a la educación en igualdad de oportunidades para todos y la inclusión de la currícula de desarrollo humano en las instituciones educativas para la formación humanista de la niñez.

En el eje de vinculación empresarial, manifestó, es necesario garantizar las medidas que permitan su incorporación al mercado laboral por lo que promoverá beneficios para las empresas incluyentes que promueven el desarrollo personas de este sector vulnerable.

“A través de mi programa salud para las familias hemos llevado bienestar para los adultos mayores en el que se les brindan pláticas informativas y terapias como una medida de prevención de enfermedades”.