Querétaro: HOMEX defrauda a 3 mil 500 familias de Hacienda Santa Rosa

09 de Enero de 2019
Guardar
queretaro-homex-defrauda-a-3-mil-500-familias-de-hacienda-santa-rosa-1
queretaro-homex-defrauda-a-3-mil-500-familias-de-hacienda-santa-rosa-1
Querétaro, 9 Enero 2019.- El Congreso local busca exhortar al municipio de Querétaro para que emprenda acciones legales en contra de la desarrolladora Hogares de México (Homex) que incumplió al dejar sin servicios a las 3 mil 600 familias del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa.

Beatriz Marmolejo Rojas, diputada de la LIX Legislatura local, refirió que desde 2010 la empresa nacional no ha entregado la urbanización al municipio por lo que carecen de servicios alcantarillado, agua potable y alumbrado público.

“Hemos emprendido diferentes acciones para apoyar a quienes habitan en Hacienda Santa Rosa por lo que desde la competencia del Poder Legislativo presentamos esta iniciativa de exhorto al municipio de Querétaro para que haga uso de sus facultades y emprenda acciones legales en contra de quien resulte responsable”.
Consideró que es necesario que exista una entidad pública que acompañe en este proceso judicial a todos los habitantes de Hacienda Santa Rosa.

Aseguró que en el caso del fraccionamiento Santa Rosa, la escasez de servicios ha generado otro tipo de circunstancias que ha detonado en inseguridad, abandono de espacios y vandalismo.

Comentó que la semana pasada se reunió con autoridades del Ayuntamiento de Querétaro, quienes les manifestaron que tienen toda la disposición de actuar, siempre y cuando el Poder Legislativo los doten de instrumentos jurídicos para que ellos puedan actuar.

Sergio Ibarra, representante de los colonos de Hacienda Santa Rosa, aseguró que adquirió por 550 mil pesos su vivienda en 2010 y dos años después el constructor abandonó la zona tal como lo hizo en Veracruz, Baja California y Estado de México donde también tiene antecedentes de incumplimiento.


“El constructor incumplió con toda la infraestructura que debió ejecutar. Una manzana tiene falla estructural en todas las viviendas por lo que ya hay un juicio en contra de Homex y el resto de las viviendas requieren del sistema de agua potable, alcantarillado y alumbrado público y sobre todo que entreguen la obra al municipio para tener estos servicios”.


Refirió que se abastecen de agua a través de pipas por las cuales gastan 600 pesos al mes por cada vivienda en la que habitan entre tres a cuatro personas, sin embargo, consideró que se puede vivir así, pero ellos pagaron una vivienda para tener agua entubada.

Aseguró que Querétaro es el cuarto estado, de 26 afectados, que iniciaron un procedimiento legal en contra de Homex.

“Los que ya implementaron acciones legales en contra de Homex son Córdoba y Jalapa, Veracruz, Cabo San Lucas, Baja California y el municipio de Querétaro”.

Lo que hizo HOMEX en Querétaro, destacó, lo hizo en otras partes por eso son investigados en Estados Unidos por fraude porque se les comprobó que mintieron en la información que daban y generaban y también fueron acusados de abandonar los fraccionamientos y no terminar las obras.

Aseguró que al menos 3 mil 175 habitantes de este fraccionamiento continúan pagando su casa a través de Infonavit o Fovissste y los que ya terminaron de pagar, pues sólo 406 casas ya están en proceso de recuperación por parte de Infonavit aunque no viven en ellas.

Archivado en