Recorta Federación 64.5 mdp al campo de Querétaro

18 de Diciembre de 2018
Guardar
recorta-federacion-64-5-mdp-al-campo-de-queretaro
recorta-federacion-64-5-mdp-al-campo-de-queretaro
Querétaro, 18 Dic 2018.- El presupuesto para programas agropecuarios y desarrollo rural en 2019 disminuirán 64.5 millones de pesos, por lo que el Pleno de la LIX Legislatura local aprobó exhortar al Congreso de la Unión para que no se reduzca la asignación de recursos a este sector.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, explicó que para el estado de Querétaro se contempla la reducción del presupuesto para los programas agropecuarios.
“En comparación con el ejercicio 2018 habrá una disminución de 108.9 a 44.4 millones de pesos, implicando una reducción de 64.5 millones de pesos equivalente a más de 59 por ciento menos paras programas concurrentes del Estado a la Federación en temas agropecuarios”.

Aclaró que una vez que revisen la información la propuesta de exhorto se enviará al Congreso federal.

Recordó que el presupuesto del estado fue austero, responsable y se decidió de acuerdo con los años anteriores. “Querétaro será de los estados que se verán apretados en cuanto a recursos, pero saldremos adelante”.

Una vez que se conoció la propuesta del presupuesto federal, Ángeles Herrera afirmó que hará una revisión con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para valorar si se realiza un ajuste al presupuesto del estado.

Afirmó que el gobierno federal le apostó al tema de seguridad, sin embargo con el presupuesto del Estado se saldrá adelante, ya que se realizó de acuerdo con la proyección que se tenía hace tres años.
“Querétaro se cuece aparte y el presupuesto del estado ya contempla los rubros de seguridad, salud, educación, transporte y movilidad, por eso independientemente de lo que pase en la Federación, el estado dará prioridad a los rubros en mención y estamos preparados para que el siguiente año afrontemos estos recursos con responsabilidad”.

Ante la reducción de más del mil 700 millones de pesos de recursos federales para la entidad, Ángeles Herrera recordó que Querétaro es el estado con las finanzas más sanas en el país, por lo que la proyección es salir avantes pese a las políticas de AMLO.

Aseguró que ante esta reducción no se ha solicitado hacer un ajuste al presupuesto estatal que recién se aprobó para el ejercicio fiscal 2019, pues esta reducción ya se esperaba.

Destacó que en los últimos dos meses la información ha sido poco clara, por lo que estarán revisando a cuánto equivale la designación del presupuesto de 8 por ciento a estados y municipios por parte de la Federación.

“Buscaremos conocer a cuánto equivale este 8 por ciento para poder compararlo con años anteriores y saber en números brutos a cuánto equivale este recurso”.