Legisladores, vigilarán que empresas cumplan pago de aguinaldos

14 de Diciembre de 2018
Guardar
legisladores-vigilaran-que-empresas-cumplan-pago-de-aguinaldos
legisladores-vigilaran-que-empresas-cumplan-pago-de-aguinaldos
Querétaro, 14 Dic 2018.- Integrantes de la LIX Legislatura del estado se mantendrán al pendiente y vigilantes, de que las empresas cumplan con la ley, y realicen el pago de aguinaldos a los trabajadores antes del 20 de diciembre, aseguró Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Se estima que son alrededor de mil 200 empresas las que deberán otorgar esta prestación a sus trabajadores en Querétaro.

El legislador refirió que esta prestación debe ser otorgada por ley, por lo que en caso de que no se reciba se puede denunciar ante la autoridad laboral o directamente con su representante en la legislatura.



“En caso de no recibirlo, se podrán emprender juicios contra la empresa, la cual, además de pagar el aguinaldo, se haría acreedora a una multa por parte de la autoridad laboral”.




Recordó que las sanciones van desde multas hasta juicios que interpongan los trabajadores, para que cubran el pago de este derecho que por ley les corresponde.

“En caso de incumplimiento, el patrón tendría que pagar una multa en caso de incumplir con esa obligación”.

Domínguez Luna aseguró que parte de los 28 mil pesos que recibió de aguinaldo lo está distribuyendo en apoyos de personas que le han solicitado para diversos festejos por las fechas decembrinas, igual que para aguinaldos y posadas.

Recordó que sólo recibieron lo equivalente a tres meses de trabajo que es lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.

“Algunas personas nos solicitaron diversos apoyos para los festejos decembrinos de varias comunidades y con el aguinaldo que nos dieron estamos solventando estos gastos”.