Presupuesto estatal podría modificarse por participaciones Federales: Cabrera

08 de Diciembre de 2018
Guardar
presupuesto-estatal-podria-modificarse-por-participaciones-federales-cabrera
presupuesto-estatal-podria-modificarse-por-participaciones-federales-cabrera
Querétaro, 8 Dic 2018.- El presupuesto del estado de Querétaro podría modificarse una vez que se conozca el monto de las participaciones que otorgará la Federación al Estado y Municipios, sin embargo, los montos asignados a los rubros de educación, salud, seguridad, movilidad y obras están blindados, aseguró Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la bancada de los legisladores del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), en el Congreso local.

Aclaró que el presupuesto estatal ya se aprobó y este es austero, racional y en algunos rubros conservador, por lo que esta razón está fundada por la inestabilidad que pudiera presentarse con los recursos que otorgará la Federación.


“Si hay algún ajuste en la Federación en cuanto a los recursos para Querétaro, sí se tendrán que hacer sobre la marcha algunas ampliaciones o reducciones en algunas partidas presupuestales”.


Aclaró que estas modificaciones no se harían a los rubros de programas sociales, educación, salud y seguridad, pues están blindados y son intocables, sino que más bien los organismos públicos se tendrían que volver a apretar el cinturón, en cuanto a servicios personales se refiere.

Recordó que el incremento a los recursos que se otorgaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dio de mutuo acuerdo entre los legisladores y la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca.

Sobre el presupuesto que el estado ejercerá para 2019 por un monto superior a los 37 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión del Migrante, aseguró que se aprobó aún sin los criterios de política económica del gobierno federal.


“Esto llama a la reflexión de que esta Legislatura debe ser responsable para que haya una reforma constitucional legal, para adecuar los tiempos para cuando haya un cambio de sexenio, y sobre todo, para que el Poder Ejecutivo otorgue las participaciones federales en los términos que se requieren, pues alrededor del 87 por ciento de los recursos que maneja el estado provienen de la Federación”.


En el tema del aumento a impuesto predial, Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los ayuntamientos deben tener una política de mayor transparencia y rendición de cuentas, pues pueden enviar una señal inequívoca a la sociedad de que en materia de seguridad, servicios, salud y educación los recursos se reducirían cuando son rubros que ya no se modifican.