Congreso aprueba Ley de Ingresos para Estado y municipios

08 de Diciembre de 2018
Guardar
congreso-aprueba-ley-de-ingresos-para-estado-y-municipios-1
congreso-aprueba-ley-de-ingresos-para-estado-y-municipios-1
Querétaro, 8 Dic 2018.- En sesión de Pleno, los 25 diputados que integran la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron con algunas abstenciones las Iniciativas de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Querétaro en 2019, así como la miscelánea fiscal para el siguiente año y las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios para el próximo año.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Presupuesto y Planeación manifestó que el presupuesto que se aprobó por 37 mil 582 millones 412 mil 747 peso es un paquete responsable y razonado, en medio de la etapa atípica que se vive en relación a los recursos federales que se recibirán.

Aseguró que hasta el momento no hay una definición de qué proyectos y programas van a continuar y en dónde habrá modificaciones, por lo que se sabrá hasta que se apruebe el presupuesto de egreso de la Federación, sin embargo con estos recursos, los poderes autónomos en este presupuesto crecerían alrededor de 6 por ciento promedio para 2019.

En el caso de la Legislatura del Estado, informó que se incrementa su presupuesto 3.3 por ciento, ya que en 2018 el presupuesto fue de 305.4 millones de pesos y para 2019 será de 315.5 millones de pesos.


“Este proyecto que se presenta prioriza y consolida los rubros de educación en el que se contempla una inversión de 12 mil millones de pesos, en salud, el monto es de más de 4 mil millones de pesos, en seguridad la bolsa será de 2 mil 30 millones de pesos y 7 mil 200 millones de pesos para obras y acciones, pero además, no se incorporan nuevos impuestos y se continúa con el apoyo a la tenencia vehicular”.


En materia de gasto, resaltó que se va a privilegiar el gasto social y se continuará con la política de austeridad y no se contratará nueva deuda pública, por el contrario, afirmó que se va a amortizar la que se tiene actualmente, que asciende a 526 millones de pesos, para reducirlo a 257 millones el próximo año, casi a la mitad.

Otros de los dictámenes que se aprobaron en la sesión de Pleno es el exhorto para aumentar el impuesto a los productos del tabaco, así como el referente a la ley que garantiza un presupuesto progresivo y suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro y en el que se exhorta a los municipios de Querétaro par que dentro de sus presupuestos de egresos contemplen un rubro presupuestal para el desarrollo de la actividad turística.

Al inicio de la sesión el coordinador de la bancada de los legisladores de Morena, Mauricio Ruiz Olaes pidió un minuto de aplausos en honor a la regidora de Querétaro María Guadalupe Rueda, quien falleció en la semana.

LO QUE SE APROBÓ

-Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019.
-Dictamen de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019.
-Dictámenes conjuntos de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 18 municipios del Estado para 2019.
-Dictamen de la Iniciativa de Ley que Fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales, correspondientes a los municipios del estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019.