Aprueban Ley de Ingresos por 37 mil millones para Querétaro

06 de Diciembre de 2018
Guardar
aprueban-ley-de-ingresos-por-37-mil-millones-para-queretaro4
aprueban-ley-de-ingresos-por-37-mil-millones-para-queretaro4
Querétaro, 6 Dic 2018.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura, aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2019 que será de 37 mil 582 millones 412 mil 747 pesos.

Gerardo Ángeles Herrera, presidente de dicha comisión, explicó que es un paquete responsable y razonado en medio de la etapa atípica que se vive con relación a los recursos federales que se recibirán. “Este presupuesto crecería el 6 por ciento promedio para 2019”.

Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura.

Recordó que 88 por ciento de los recursos que recibe el Estado y sus municipios provienen de la Federación, sin embargo hoy no se tiene una definición clara de qué proyectos y programas van a continuar y en dónde habrá modificaciones, que se sabrá hasta que se aprueben el presupuesto de egresos de la Federación en los próximos días.

Los poderes autónomos en este presupuesto, dijo, crecerían el 6 por ciento en promedio para 2019, en el caso de la secretarías se estima 3.3 por ciento, la Legislatura del estado incrementa 3.3 por ciento, donde en 2018 el presupuesto fue de 305.4 millones y para 2019 será de 315.5 millones de pesos.

“En el presupuesto 2016 cuando fue el apretón del cinturón en el primer año del gobernador Pancho Domínguez, el Congreso tuvo una reducción del 15 por ciento”.

Afirmó que hubo diálogo con las diferentes fracciones y grupos legislativos, para conocer los puntos de vista y prioridades que a su ver tiene el Estado, así como sus inquietudes y perspectivas para transmitirlas al Ejecutivo y tener un presupuesto que tuviera la intervención de la mayor parte o de todos los legisladores.



PRIORIZAN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN
El legislador del Partido Acción Nacional aseguró que con este proyecto se consolidan los rubros fundamentalmente de educación, salud, seguridad y movilidad y transporte.

Para educación, se aprobaron 12 mil millones de pesos, los cuales se destinarán al nivel básico, medio superior y superior, que es casi el 30 por ciento de la bolsa estatal.

En el tema de salud, dijo, se destinarán más de 4 mil millones de pesos, mientras que para seguridad 2 mil 130 millones de pesos y para obras y acciones, 7 mil 200 millones de pesos.

La iniciativa aprobada por la comisión, contempla varios temas, entre ellos, la no incorporación de nuevos impuesto y continuar con el apoyo a la tenencia vehicular en 2019.

“En materia de gasto se va a continuar con la política de austeridad, no se va a contratar una nueva deuda pública y Querétaro con las finanzas sanas que tiene no va a contratar ninguna deuda, por el contrario se va a amortizar la que hay y la cual asciende a más de 526 millones de pesos para reducirla a 257 millones de pesos el próximo año y se va a privilegiar el gasto social”.

Afirmó que Querétaro es el número uno a nivel nacional en disciplina financiera y esto se ha logrado con base en presupuestos reales, objetivos y responsables, al referir que de lo que se trata es que todos los entes públicos estén en el mismo canal.

“Es decir, en Querétaro nos ajustamos al techo presupuestal y lo que se hace es optimizar el uso de recursos para atender los diferentes rubros del estado”.

Destacó que no se trata de pedir más presupuesto, sino de usar bien el que se tiene. “Una cosa es lo deseable y otra lo posible y eso se llama responsabilidad y es parte de lo que veo en este presupuesto mismo que debe construirse con todos los entes”.

PRESUPUESTO DE ERESOS DEL ESTADO
En lo referente al presupuesto de egresos del estado, Ángeles Herrera, refirió que las transferencias a municipios serán de 5 mil 540 millones de pesos, las transferencias al Poder Legislativo de 315 mil 453 millones, al Poder Judicial de 853 mil 365 millones, a organismos autónomos de más de mil 207 millones y transferencias a entidades del sector educativo por 11 mil 710 millones de pesos.

Mientras que las transferencias al sector salud serán de 4 mil millones de pesos, al sector gobierno y seguridad, mil 40 millones, mientras que a otros sectores 711 millones.

Al sector central y órganos auxiliares, 4 mil 59 millones de pesos, para jubilaciones y pensiones 559 millones de pesos, mientras que para obras y acciones, se erogarán 7 mil 284 millones de pesos.

Comentó que para organismos autónomos, tribunales administrativos y la Fiscalía del Estado la Ley de Egresos contempla 818 millones de pesos, para la entidad superior de fiscalización se destinarán 91 millones de pesos, al Instituto Electoral del Estado de Querétaro 155 millones de pesos y para la Defensoría de los Derechos Humanos 32.5 millones de pesos.

“Mientras que para la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, 19 millones de pesos, para el Tribunal Electoral del Estado 26.5 millones de pesos, para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, 41 millones de pesos y para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje 22.5 millones de pesos”.