MORENA defenderá cobros excesivos de agua en Querétaro

04 de Diciembre de 2018
Guardar
morena-defendera-cobros-excesivos-de-agua-en-queretaro
morena-defendera-cobros-excesivos-de-agua-en-queretaro
Querétaro, 4 Dic 2018.- Para que los habitantes de Querétaro, Corregidora y El Marqués, cuenten con el derecho al servicio de agua potable, el grupo parlamentario del Partido MORENA, conformará un frente ciudadano en defensa al acceso del vital líquido, aseguró Laura Patricia Polo Herrera, diputada de la LIX Legislatura local.

Esto, luego de que representantes de diversos fraccionamientos y comunidades de los municipios señalados, denunciaron cobros excesivos al servicio y corte al subministro por parte de empresas contratadas por los desarrolladores inmobiliarios.

Por ello, la legisladora exhortó a la ciudadanía que enfrenta diversas irregularidades con la adquisición del servicio o mala calidad del agua, a acercarse con ellos para buscar la mejor estrategia que lleve a solucionar la problemática.

Querétaro ha dejado a la población de las delegaciones con problemas de abastecimiento a través de la entrega de permisos de construcción y dictámenes de factibilidad turbios y de opacidad por parte de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), que se deslinda de estos conflictos de abastecimiento, estableciendo que son de carácter particular.

Además, dijo, la CEA y los desarrolladores inmobiliarios han obstaculización la individualización del servicio, haciendo que negocios se prolonguen de manera indefinida y se suspenda el servicio por parte de las administraciones privadas, vulnerando los derechos de los ciudadanos.



“Se violan los derechos humanos de la población al ser víctimas de cortes arbitrarios del servicio de agua potable e incluso configurando delitos de robo por el retiro de medidores sin el consentimiento de las y los dueños, transgrediendo la Constitución, así como los criterios jurisdiccionales internacionales”.




Destacó que este esquema de explotación del servicio sobre la privatización del mismo, el privilegio de las desarrolladoras a costa de la ciudadanía y el deslinde de autoridades, se ha venido configurando en los últimos años en el Código Urbano del Estado y en el Cabildo de los Ayuntamientos.

Sandra García Ruiz, representante del condominio Aberi denunció que una empresa privada y no la CEA, es quien les cobra el servicio del agua, a la que pagan al doble que si lo hicieran directamente a la CEA.

“La constructora nos impuso que una empresa privada fuera la que hiciera el cobro del servicio del agua pues cuando nos entregaron las casas estas ya contaban con un micro medidor, pero pagamos el doble a diferencia de que fuera la propia CEA la que cobrara por el servicio”.

Sin embargo, la CEA factura a esta empresa privada quien les corta el suministro cuando no pagan, siendo que es un derecho que se encuentra establecido en la Constitución en su artículo 4 y que además este derecho ha sido reconocido por múltiples instrumentos a nivel nacional e internacional.

“El costo de las lecturas ha sido elevado e incongruente, pues haciendo la sumatoria de los recibos que se emiten y los de la CEA, el costo es menor de lo que la empresa privada nos cobra, por lo que al intentar tener un acercamiento con esta empresa privada, se negó a recibirnos así como a darnos un historial de los recibos de los últimos 12 meses”.

Aseguró que ya han acudido a diversas instancias gubernamentales donde la respuesta es que la desarrolladora se encuentra en proceso de entrega recepción de la infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que les niegan el certificado que necesita el condominio para tener cada uno tomas domiciliarias, dejándolos de esta manera en la indefensión.