Inician foros para reformar Código Urbano de Querétaro

04 de Diciembre de 2018
Guardar
inician-foros-para-reformar-codigo-urbano-de-queretaro
inician-foros-para-reformar-codigo-urbano-de-queretaro
Querétaro, 4 Dic 2018.- El aumento de la población ha propiciado que las metrópolis de Querétaro generen problemas de vivienda, conectividad, movilidad y servicios.



La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas del gobierno del Estado, Romi Rojas Garrido, dijo que además la población del estado crecerá 30 por ciento en 2030 con respecto a 2015 y por ende, la mancha urbana crecerá 1.8 veces, casi el doble de como se encuentra actualmente.

Al encabezar los la inauguración de los Foros Ciudadanos de Actualización y Reforma Integral del Código Urbano, que organiza la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Legislatura del Estado, Rojas Garrido destacó que las personas viajan a ciudades por oportunidades de desarrollo, motivo por el cual es necesario detectar las vocaciones que hay en cada uno de los 18 municipios, para que la población encuentro ahí sus oportunidades.

Recordó que el estado de Querétaro es un polo de atracción poblacional y eso ha generado varios retos, por lo que destacó la necesidad de que en las modificaciones al Código Urbano se considere la planeación metropolitana.


“Las leyes del estado deben ajustarse a las normas internacionales, por lo que las modificaciones deben ser compactas y participativas, multiculturales y sostenibles por ello, a partir de estos principios la nueva legislación en materia urbana, será activa en el tema, para vigilar y supervisar el crecimiento poblacional de las ciudades”.


La funcionaria estatal recordó que Luis Bernardo Nava Guerrero, liderará el Consejo Estatal de Planeación de Movilidad Metropolitana, en el cual participarán los municipios de la Zona Metropolitana 1 del estado.

Este organismo, dijo, estará conformado por organizaciones sociales, cámaras empresariales y ciudadanos, que trabajarán en la planificación urbana para construir ciudades más humanas.

“El desarrollo urbano debería ser la primera potencia que tengamos en el país porque este no es otra cosa que el espejo de lo que se vive todos los días y el transporte público, donde además se busca fomentar la seguridad con iluminación y que los ciudadanos prosperen”.

Recordó que la calidad de vida y las seguridad es un binomio inseparable, pues no hay delincuente que se sienta seguro al ser observado por los demás, por lo que es necesario apostarle a ciudades iluminadas.