Municipios de Querétaro reflejan incertidumbre en Leyes de ingresos

03 de Diciembre de 2018
Guardar
municipios-de-queretaro-reflejan-incertidumbre-en-leyes-de-ingresos
municipios-de-queretaro-reflejan-incertidumbre-en-leyes-de-ingresos
Querétaro, 3 Dic 2018.- Durante el análisis de las leyes de ingresos que presentaron los 18 municipios a la LIX Legislatura, existe incertidumbre generalizada por el cambio de gobierno, pues algunas propuestas muestran decremento en las participaciones federales.

En la comisión de Planeación y Presupuesto, algunos municipios como Tequisquiapan y Colón, aumentarán la recaudación del impuesto predial pues desde hace años no realizan una actualización en la tabla de valores.



El municipio de San Juan del Río es otro de los que espera que en este 2019 aumente los ingresos propios, pues el año pasado, al menos a 3 mil contribuyentes les fue condonado el pago del impuesto predial por las inundaciones que se registraron, lo que no se contemplará para este año.

La observación más recurrente que hizo Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado a los ayuntamientos, fue sobre las estrategias que harán para aumentar la recaudación de ingresos propios.
La mayoría de los municipios contempla una campaña de descuentos en lo que es el cobro del impuesto predial, que va desde la condonación de 100 por ciento de multas y recargos, hasta descuentos de 60 por ciento a los contribuyentes cumplidos.

Así como también el ahorro de tramitología para las licencias de funcionamiento para los pequeños comercios, que en ocasiones dejan de pagar los impuestos porque consideran que los trámites son muy burocráticos.

El representante del área de finanzas del municipio de Colón, refirió que la proyección del aumento del presupuesto para el ejercicio 2019 se debe al ingreso que está recibiendo el municipio en los impuestos de traslado de dominio, que se proyectan por el incremento en la actividad inmobiliaria en el municipio y donde el desarrollo industrial ha sido importante porque se ha potencializado aún más.

En este momento tiene esta proyección de ingresos propios por 100 millones de pesos, sin embargo en lo que se refiere a los recursos federales, tienen una duda por la política macroeconómica que prevalece a nivel federal.

En este municipio se tiene contemplado el aumento del impuesto predial para la zona del aeropuerto Internacional de Querétaro y para la zona del Parque Industrial, el cual se hará de manera progresiva pues en los últimos cinco años no se modificaron las tablas de valores.

El municipio de Tequisquiapan, contempla un aumento progresivo en el tema del pago del predial pues sus valores están entre el 0 y 7 por ciento por lo que la recuperación de los ingresos propios se verán reflejada con el pago del impuesto de traslado de dominio.
En lo que se refiere a San Juan del Río, el municipio considera realizar mejoras en la recaudación por ello el tema de traslado de dominio y predial viene a la alza.

Recordó que el año pasado se registró una inundación por lo que a 3 mil contribuyentes se les aplicó un estímulo predial para 2018, sin embargo este estímulo no se contempla para 2019 por lo que se espera que este número de personas paguen en tiempo y forma y se recuperen las arcas del municipio.

La propuesta de aumento al pago del impuesto predial es de 0 a 9 por ciento, pues en los últimos 10 años no se ha registrado incremento en dicho impuesto, así como tampoco se han aumentado los salarios, ni el pago del impuesto por alumbrado público.