Ajustes de comisión de derechos humanos hasta enero

30 de Noviembre de 2018
Guardar
ajustes-de-comision-de-derechos-humanos-hasta-enero
ajustes-de-comision-de-derechos-humanos-hasta-enero
Querétaro, 30 Nov 2018.- Será hasta enero cuando se determine si se invierte el nombre de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, por Equidad de Género y Derechos Humanos, luego de que el titular de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Miguel Ángel Torres Olguín, propuso el cambio de orden.

El legislador además anunció que dejará la presidencia de dicha comisión, sin embargo las modificaciones a la iniciativa se determinarán por los demás integrantes y el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Agustín Dorantes Lambarri.

La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, aseguró que serán Torres Olguín y Dorantes Lambarri, son quienes le han dado seguimiento a estos temas, por lo que al final este último será quien dictamine la modificación de la iniciativa.



“Nosotros como grupo legislativo del Partido Acción Nacional estamos en pláticas de un posible enroque para que sea una mujer quién presida la comisión de Derechos Humanos, pero al momento no hay ninguna determinación al respeto”.




Recordó que en la legislatura pasada tuvo la oportunidad de presidir la comisión, logrando avances en varios temas, como la paridad de género y otros relacionados con la prevención de la violencia.

Sin embargo, aclaró que la decisión de quién presida la comisión la determinará el presidente de la comisión de puntos Constitucionales, pero primero sería analizar el tema del cambio de orden en el nombre y después buscar el consenso del enroque de Miguel Ángel Torres en las comisiones.

Afirmó que las seis diputadas del PAN están abiertas a esa posibilidad como cualquiera de las 13 que hay en el congreso para encabezar la comisión, pero hasta este momento sólo están en espera de lo que se ha platicado para conocer si se logra la modificación del nombre de la comisión y para que haya consenso para que una diputada del PAN la encabece.



“El dictamen final lo establecerá la comisión de Gobernación, pero lo que hemos escuchado es que pudiera ser que se cambie a Igualdad de Género y Derechos Humanos”.




Agustín Dorantes Lambarri, presidente de la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales, aseguró que los legisladores están a favor de todas las acciones afirmativas para garantizar la paridad de género.

“Estamos a favor de que se reformen las iniciativas y podamos llegar a la coyuntura de que hay una presidenta en la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género”.