Buscan que se trasmitan en vivo las sesiones del Poder Legislativo en Querétaro

20 de Noviembre de 2018
Guardar
buscan-que-se-trasmitan-en-vivo-las-sesiones-del-poder-legislativo-en-queretaro
buscan-que-se-trasmitan-en-vivo-las-sesiones-del-poder-legislativo-en-queretaro
Querétaro, 20 Noviembre 2018.- El Congreso de Querétaro es uno de los pocos congresos estatales donde no se realizan transmisiones de las sesiones en vivo por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa para que se transmitan en tiempo real, aseguró el diputado Hugo Cabrera Ruiz.

Esta iniciativa, dijo, busca cumplir con el principio de obligatoriedad, máxima publicidad y certidumbre a la sociedad.
“La iniciativa busca que a través de las distintas plataformas se transmitan en tiempo real las sesiones ordinarias y las sesiones de las comisiones y cuando haya dos o más al mismo tiempo se decida la transmisión conforme a criterio”.

Esta propuesta, detalló, no quedarse limitados sólo a realizar convenios con organismos privados, fundaciones y asociaciones si no cumplen con este compromiso doméstico el cual empieza con la transmisión en vivo.

“El grupo parlamentario se pronuncia para que uno de los legados que se tengan para la siguiente legislatura cuente con un canal del congreso por más rustico que pudiera ser al principios en materia de presupuesto”.

Es momento, afirmó, que el congreso del estado deje de ser un organismo opaco, que no sea una instancia popular en donde la gente tenga que estar hurgando lo que se dijo en las sesiones, sino que es momento de que los queretanos se enteren de lo que ocurre en tiempo real en el Congreso.

Cumpliendo con el principio de máxima publicidad, apuntó, se reformará la Ley Orgánica del Poder Legislativo para incorporar esta obligatoriedad esta cuestión, además, no descartó la posibilidad de revisar el convenio del Poder Ejecutivo sobre los tiempos oficiales que destina de publicidad en los medios y un canal en el Congreso local para que se transmita en vivo lo que ocurre en este espacio popular.

BUSCARÁ A AMLO
Luego de que se aprobó el acuerdo para exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que redireccione los recursos que pretende invertir en la creación de una Universidad del Bienestar Benito Juárez en Ezequiel Montes al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cabrera Ruiz anunció que el próximo jueves acudirá con López Obrador para entregarle dicho exhorto.

Afirmó que junto con cinco de los integrantes de la junta de Coordinación Política acudirá a la casa de transición del mandatario federal, en la colonia Roma, a entregar el documento con el acuerdo votado y probado por la mayoría de los legisladores.

De igual forma, aseguró que, buscarán reunirse con los legisladores federales queretanos porque el exhorto tiene una dicotomía, es decir, este va dirigido al presidente electo y a los diputados federales.
“Esta propuesta, no exime a los legisladores locales a analizar la propuesta que presentó la rectora, Teresa García Gasca sobre el presupuesto 1 a 1, pero 70 por ciento de los recursos son federales y el 30 son estatales”.

La creación de esta nueva universidad, detalló, no es a favor de la calidad en el estado, sino es un premio al mérito electoral como lo mencionaron los legisladores federales de Morena y como lo prometió el presidente electo cuando dijo que dónde ganara Morena ahí se construiría una universidad.

Recordó que se conformará un equipo técnico que lo integren contadores y valuadores para que junto con los diputados y la rectora analicen qué tan viable es la propuesta de peso a peso.

“Esta revisión se hará del 1 al 10 de diciembrepara que en la eventualidad de tener la sesión de discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año, el 13 de diciembreya tuviéramos una postura y tener un voto razonado.

Afirmó que la propuesta del presupuesto no debe darse en medio de disputas políticas o de controversias personales, es decir, que el presupuesto para la UAQ esté en medio de controversias personales y electorales.

Archivado en