Exhorto legislativo para que AMLO redireccione recursos a UAQ

15 de Noviembre de 2018
Guardar
exhorto-legislativo-para-que-amlo-redireccione-recursos-a-uaq
exhorto-legislativo-para-que-amlo-redireccione-recursos-a-uaq
Querétaro, 15 Noviembre 2018.- Durante la sesión ordinaria de la LIX Legislatura, se integró la participación del diputado Hugo Cabrera Ruiz, para proponer un punto de acuerdo para que se exhorte al nuevo titular del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, para que redirecciones los recursos que destinará para una de las 100 universidades de nueva creación que pretende impulsar para el municipio de Ezequiel Montes y que se destinen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con el respaldo de cinco de los seis integrantes de la Junta de Coordinación Política, el legislador Cabrera Ruiz, aseguró que en vez de generar nuevos planes, alrededor de la creación de más espacios en la educación superior para los jóvenes de nuestro país; primero se debería potencializar a las instituciones públicas de educación superior de excelencia existentes, como es la UAQ.

Aseguró que la institución merece un incremento presupuestal y hoy como nunca, tenemos la oportunidad de solicitar un sustentado aumento en el subsidio federal, dado el anuncio del programa de creación de 100 nuevas universidades que pretende el próximo nuevo Gobierno de la República.

Recordó que para el próximo año, la UAQ requerirá un presupuesto de 3 mil 209 millones 473 mil 76 pesos, de los que se pretenden que la mitad de los recursos sea subsidio federal y la otra mitad estatal que forzaría las arcas estatales innecesariamente.


“Entendemos que la aspiración por un presupuesto 1x1 es legítima, pero debe realizarse de manera responsable y gradual. En la actualidad sólo nueve universidades estatales tienen esta composición entre subsidios, es decir, únicamente el 28 por ciento de cobertura en las Entidades Federativas si definiéramos que existe solo una universidad pública por estado de la república, lo que por cierto, no es así”.


Detalló que la partida presupuestal requerida se debe ajustar prioritariamente por sobre otros rubros de gasto en la UAQ para cubrir la demanda no satisfecha de aspirantes con cualificaciones meritorias y que por razones presupuestales no han accedido a un lugar en la Universidad, requiriendo para este fin, el apoyo de las autoridades de la universidad para desglosar los criterios de admisión.