Con estira y afloja Congreso aprueba Tabla de Valores 2019

15 de Noviembre de 2018
Guardar
sesion-ordinaria-de-pleno-de-la-lix-legislatura-del-estado-de-queretaro-1
sesion-ordinaria-de-pleno-de-la-lix-legislatura-del-estado-de-queretaro-1
Amealco, 15 Noviembre 2018.- Con el voto en contra de los seis diputados que integran el grupo parlamentario del Partido de MORENA, se aprobaron las tablas de Valores de Suelo y Construcción de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2019, las cuales previamente se analizaron en conjunto con representantes de los ayuntamientos, la Dirección Estatal de Catastro y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Al hacer uso de la voz, la diputada Laura Patricia Polo Herrera, se posicionó en contra de dicha propuesta de dictamen, con el fundamento de que los incrementos que se le quieren hacer, están por encima de la media nacional.


“Los municipios donde es mayor la desproporción del incremento son San Juan del Río y el Marqués, que se pretende incrementen 98 por ciento y 62 por ciento respectivamente”.


El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Mauricio Ruiz Olaes, refrendó la posición de votar en contra, al señalar que el aumento a las Tablas de Valores solamente obedece a que los constructores puedan vender más caro.


“El aumento a estas tablas que son la base para calcular el cobro de predial, no se puede justificar cuando ni siquiera hay un aumento al salario mínimo y la inflación no va acorde al incremento que se presenta y se está desprotegiendo a las clases en condiciones más difíciles”.


Refirió que la bancada de MORENA no pudo intervenir directamente en la Comisión de Planeación y Presupuesto, donde se analizaron las tablas de valores, ya que desde un principio no les permitieron tener un sólo integrante en dicha comisión.

Por su parte Roberto Cabrera Valencia, coordinador de la Mesa Directiva del Congreso local, recordó que al recorrer los distritos electorales se ha percatado de que en ocasiones existe una gran confusión y malestar ciudadano, sobre la actividad legislativa, al establecer derechos, contribuciones y tabla de valores.


“En las colonas calles y comunidades no saben dónde quedó la bolita y ven a funcionarios culpando a funcionarios sobre los beneficios o perjuicios del contribuyente”.


Afirmó que en el ejercicio fiscal 2017 y 2018 no se presentaron variaciones en el valor catastral de los predios rústicos, para 2019 habrá una actualización de valores reales.


“Llamo a los municipios para que informen a los ciudadanos de las razones de esta actualización y que implementen una campaña para informar oportunamente de esta política municipal”.


Aclaró que la actualización de las tablas de valores no representa en lo automático un incremento a las contribuciones inmobiliarias, ni mucho menos un incremento a los impuestos del predial o de traslado de dominio.