Incertidumbre presupuestal en Querétaro: Legisladora

13 de Noviembre de 2018
Guardar
incertidumbre-presupuestal-en-queretaro-legisladora
incertidumbre-presupuestal-en-queretaro-legisladora
Querétaro, 13 Noviembre 2018.- La diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la comisión de Educación, reconoció que en Querétaro los legisladores están inmersos en la incertidumbre, debido al recorte presupuestal en la federación a los Estados y municipios.

Dijo que en tanto el Congreso de la Unión no apruebe los presupuestos estatales, el Congreso local está en incertidumbre total, pues no pueden proyectar el presupuesto que ellos deben aprobar para antes del 15 de diciembre.

Y es que de acuerdo a declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la reducción de hasta 150 mil millones de pesos para los Estados, la legisladora reconoció que se afectará a los Estados.

Recordó que el 85 por ciento del presupuesto del estado proviene de participaciones federales o de colaboraciones con la Presidencia de la República.


“Tenemos coordinación con los legisladores federales, pues serán quienes aprueben los presupuestos que nos permitirán hacer alguna proyección para el estado, por lo que tendremos que esperar hasta que la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso, extienda al resto de las comisiones la propuesta para realizar el análisis de las materias”.


Afirmó que el presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre, por lo que confían que en este mes se pueda hacer una proyección tentativa por parte de la Cámara de Diputados, pues el Estado estaría basando de ahí su propuesta enviarla al Poder Legislativo.

“En el tema del presupuesto, el trabajo lo organiza la Comisión de Planeación y Presupuesto, quienes nos transmitirán la revisión puntual de los temas en los que estamos buscando apoyar mayoritariamente”.

Refirió que en materia de educación, es prioritario el tema de los bachilleratos pues hay quienes no tienen la posibilidad de estudiar en otro tipo de institución.


“Tenemos que apostarle a esas políticas públicas en la que les debemos opciones a los jóvenes de que puedan tener acceso al derecho a la educación”.


Refirió que las limitantes que tienen muchos jóvenes para acceder a la educación, tienen que ver con lo económico y familiar, que es lo que obliga a que deserten.

Por ello, consideró, es necesario apostarle a la obtención de mayores recursos, pues en Querétaro el presupuesto se da con base en resultados, sin embargo dijo que dependen de la Federación y de las posibilidad que ellos abran para posteriormente realizar las gestiones necesarias.

La legisladora dijo que en materia de cultura harán una exposición en la que la titular de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero, haga las observaciones y propuestas para la descentralización de los servicios y que la cultura, con el apoyo de los municipios y el Estado, garanticen los derechos culturales de todas las personas para que llegue a todos los rincones del estado.

“Apoyaremos a la Secretaría de Cultura con la actualización normativa y una vez que estén aprobados los presupuestos apoyaremos con la difusión e impulso de nuevas formas de ejercer estos derechos”.