Continúa diputados de Querétaro análisis de tabla de valores de municipios

07 de Noviembre de 2018
Guardar
continua-diputados-de-queretaro-analisis-de-tabla-de-valores-de-municipios
continua-diputados-de-queretaro-analisis-de-tabla-de-valores-de-municipios
Querétaro, 7 Noviembre 2018.- Arroyo Seco y Pinal de Amoles, decidieron mantener para 2019, la tabla de valores que aplicaron en el ejercicio fiscal 2018, como una forma de apoyar la economía de los ciudadanos.

Al continuar con el análisis de las propuestas de la tabla de valores de 14 municipios en la Comisión de Presupuesto, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), determinó que en promedio, los municipios reportaron un 25 por ciento de incremento en suelos rústicos y un 9 por ciento en suelos urbanos.

Sin embargo como los valores sirven como referencia para calcular impuestos municipales como el predial y el trasladó de dominio, los ayuntamientos de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, decidieron no incrementar el valor del suelo, argumentando que se busca no afectar tributariamente a los contribuyentes.

LAS PROPUESTAS
De acuerdo con Julio Maximino Castillo García, coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, el municipio de Amealco aceptó la recomendación de la Dirección de Catastro de 22 por ciento para suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 11.5 para suelo urbano.


El municipio de Arroyo Seco no coincidió con la propuesta de la Dirección de Catastro, por lo que se quedarán con la tabla ejercida en 2018.


Alberto García Medrano, auxiliar de Ingresos del municipio, informó que el Cabildo determinó que la tabla de valores quedara igual que en 2018 y en caso de considerar algún incremento solo será en el traslado de dominio.

El municipio de Cadereyta de Montes también aceptó la recomendación de los valores, al quedar en un 45.8 por ciento en suelo rustico, 8.2 por ciento en construcción y 14.8 por ciento en suelo urbano.

Mientras que el municipio de Colón no aceptó la propuesta de Catastro, en el caso de construcción, ya que el municipio considera un 4.7 por ciento contra un 4 por ciento de la dirección; en suelo urbano el municipio incrementa un 7.7 por ciento contra un 12.6 por ciento de la propuesta de Catastro, 48.9 por ciento en suelo rústico y el municipio presenta un valor de 300 pesos.

Para el Ayuntamiento de Ezequiel Montes, la propuesta se aceptó con un 59.1 por ciento en suelo urbano, 4 por ciento en construcción y 5.7 en suelo rústico, mientras que Huimilpan tuvo un incremento de 22 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento en construcción un 4% y 6.5 en suelo urbano.

El municipio de Jalpan de Serra también avaló la recomendación de Catastro por lo que su actualizando fue de 22 por ciento para suelo rústico, 4 para construcción y un 12.2 por ciento para suelo urbano y para el Ayuntamiento de Landa de Matamoros la tabla se actualizó con 22 por ciento para suelo rústico, 4 por ciento para construcción y La módico avión fue de 11.4 por ciento para suelo urbano.

El municipio de Pedro Escobedo actualizó su tabla de valores y se regirá con 22.2 por ciento en suelo rústico. 4 por ciento en construcción y 9.5 por ciento en suelo urbano, mientras que en Peñamiller aceptó la propuesta de Catastro, con un 21.3 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento en construcción, y un 10.8 por ciento en suelo urbano.

El municipio de Pinal de Amoles presentó los mismos valores que en 2018, pero presenta un rezago de tres años y al no actualizar las tablas de valores es no darle la certeza a la población del valor de sus propiedades.


Liliana Vázquez Mundo, auxiliar de Finanzas de Pinal de Amoles, justificó que el rezago obedece a que este es un municipio con alto índice de pobreza donde un gran porcentaje de la población se va a trabajar a Estados Unidos por lo que consideran imposible aumentar los impuestos y por ello se decidió mantener la misma tabla de valores que este año.


En el municipio de San Joaquín, la propuesta de Catastro fue de 43.3 por ciento, pero la propuesta fue de 20.5 por ciento en suelo rustico, en construcción Catastro propuso 8.2 por ciento y ellos consideraron un 4 por ciento y en suelo urbano catastro propuso 9.5 por ciento contra un 7.6 por ciento del municipio.

La propuesta de Catastro para el Ayuntamiento de Tequisquiapan es de 18.5 por ciento de actualización en suelo rustico, un 4 por ciento en construcción y 110.7 por ciento en suelo urbano, pero en este rubro el municipio propuso sólo 7 por ciento.

Finalmente, el municipio de Tolimán aceptó la propuesta de Catastro la cual quedó en 20.8 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 6.7 por ciento en suelo urbano.