Diputado de LIX Legislatura analizan tabla de valores para 2019

06 de Noviembre de 2018
Guardar
diputado-de-lix-legislatura-analizan-tabla-de-valores-para-20191
diputado-de-lix-legislatura-analizan-tabla-de-valores-para-20191
Querétaro, 6 Noviembre 2018.- La Comisión de Planeación y Presupuesto analizó las propuestas de Tablas de Valores Unitarias de Suelo y Construcciones para el ejercicio 2019 de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, mientras que el resto se analizarán este miércoles a las 10:00 horas.

Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de dicha comisión, aseguró que inmersos en los trabajos de análisis, considera de vital importancia trabajar de manera coordinada con los municipios, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y la Dirección de Catastro Estatal, a efecto de escuchar sus comentarios sobre las consideraciones que sirvieron de base para la elaboración de las propuestas.



Aclaró que es importante entender que la actualización de las tablas de valores año con año, no significa que se tenga que pagar más o menos de predial, sino el hecho de que los valores que tienen los bienes inmuebles se acerquen con los valores fiscales, pues es lo justo y lo correcto.




Dijo que, además sirve para que el contribuyente tenga una idea cercana de lo que valen sus predios, pues el valor catastral es la referencia para pagar impuestos, y también el valor real en el que se puede vender una propiedad.

En lo referente al municipio de Querétaro, Julio Maximino Castillo García, coordinador de la Dirección de Fiscalización de Obra Pública Municipal de la ESFE, mencionó que la propuesta que presentan es una actualización de 25 por ciento en suelo rustico, 4 por cientoen construcciones y un promedio de 18,4 por ciento en lo que son suelos urbanos.

Indicó que en el periodo 2013-2018 han mantenido constantes sus actualizaciones y tienen 46 parámetros nuevos adicionales al ejercicio 2018.

Por lo que el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, aclaró que el incremento del 18.4 por ciento que tienen los predios urbanos es un promedio estadístico, ya que el valor de las propiedades catastrales es del 11.4 por ciento. “Los valores de la propiedad se actualizan lo más cercano a lo que es valor comercial”.

Dijo que las tablas de valores que se pusieron a consideración del Congreso están por debajo de los valores comerciales y esto implica que esta modificación a las tablas no tendrá un incremento por lo que la población tiene garantizado que no pagará más predial.

Aclaró que el dato que presentó la ESFE de 18.4 es un promedio aritmético, mientras que el 11.4 habla de una diferencia en bruto, es decir, si se toma en cuenta lo que se considera en tabla de valores aplicándolo a la propiedad es sólo un incremento del 11.4.



Ángeles Herrera comentó que los cambios de valores se dan para poder actualizar el valor comercial con el fiscal que tienen los predios, es decir, hay zonas que han tenido obras importantes, donde se incrementa el valor de la tierra.




Aclaró que los promedios generales no significan que todos los predios hayan subido el 18.4 por ciento, por lo que es necesario que los dos valores sean similares, ya que Querétaro por ese motivo es punta de lanza a nivel nacional, pues los precios no están disparados y son muy cercanos a la realidad.

Sobre Corregidora, el representante de la ESFE dijo que los valores que propone coinciden con la propuesta que realizó la Dirección de Catastro, teniendo para suelos rústicos un 33.3 por ciento de actualización, un 4 por ciento en construcciones y en suelo urbano se propone un 7.2 por ciento.

El secretario de Finanzas del municipio, Gustavo Arturo Leal, comentó que son 42 parámetros nuevos en la tabla, pero 30 de ellos no tienen incremento este año y aproximadamente el 90 por ciento de los parámetros están en el rango que establece el incremento en el uso de suelo urbano.

Julio Castillo, representante de la ESFE informó que el municipio de El Marqués aceptó la propuesta hecha por la Dirección de Catastro, con un 44 por ciento de actualización en suelo rustico, en construcción un 8.2 por ciento, en suelo urbano un 62.1 por ciento, ya que los incrementos han sido constantes, exceptuando el ejercicio 2018, que se mantuvo sin actualización.

El secretario técnico de la Dirección de Catastro del Estado, Cupertino Vega Becerra, explicó que el incremento a comparación de otros municipios se ve más arriba, pero se debe a que, en el ejercicio fiscal anterior, las autoridades locales tomaron la determinación de no incrementar valores, por lo que en esta ocasión se hizo el ejercicio considerando el incremento fiscal anterior.



Para San Juan del Río, el representante de la ESFE informó que el municipio se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, presentando un 44 por ciento en suelo rústico, un 8.2 por ciento en construcciones, y un ponderado del 98.7 por ciento en suelo urbano.




El secretario técnico de la Dirección de Catastro dijo que se ajustaron valores, ya que tienen la intención que los fiscales sean parecidos a los comerciales, además del movimiento inmobiliario que se percibe.

El secretario de Finanzas del municipio, Izcalli Rubio informó que apegados al estudio técnico que realizó la Dirección de Catastro, empataron los valores que propuso el comité de evaluadores, destacando que en el traslado de dominio el valor catastral no es con el que se paga el impuesto, sino el valor comercial que hacen a través de los peritos valuadores.