Municipios deben dotar de recursos a bomberos: Roberto Cabrera

06 de Noviembre de 2018
Guardar
municipios-deben-dotar-de-recursos-a-bomberos-roberto-cabrera
municipios-deben-dotar-de-recursos-a-bomberos-roberto-cabrera
Querétaro, 6 Noviembre 2018.- El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la mesa directiva del Congreso local, presentó una iniciativa de ley para obligar a los presidentes municipales a que doten con recursos a los cuerpos de bomberos de los 18 municipios.

El legislador pretende reformar la Ley Orgánica Municipal de Querétaro, para que los ayuntamientos garanticen como una obligatoriedad la provisión a los cuerpos de bomberos.
“Esta es una iniciativa que promueve el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, por ello se pretende garantizar el derecho humano de Protección Civil a través del trabajo que hacen los bomberos”.

De igual forma, aclaró, propone hacer más explícitas las facultades de los municipios para tener coordinación con los cuerpos de bomberos, pues actualmente hace falta equiparlos y sobre todo darles certeza jurídica para sentar las bases para el reconocimiento de su trabajo.

Aseguró que ante el crecimiento poblacional que ha tenido el estado en los últimos años, es necesario contar con cuerpos de bomberos equipados y con suministros para atender las emergencias y sobre todo tener alternativas ante las contingencias.

“Se va legislar para no lamentar, pues el fortalecimiento de los bomberos es una cuestión de dignidad humana”.
Esta iniciativa, apuntó, consiste en poder acceder a recursos públicos, pues la base operativa de estos cuerpos de emergencia está sentada en las asociaciones civiles y consejos que llevan la labor de recaudar recursos a través de donaciones que hacen los patronatos y ahora se pretende que estos accedan a recursos a través de los municipios y el estado.

Ángel Dorrego Ramírez, asesor del legislador, aseguró que Querétaro tiene una gran necesidad, pues en 25 años se duplicó la población, lo que contrae nuevas necesidades como la reforma de ley para poder ponerse al día y quitarse del rezago que hay en materia de seguridad.

Explicó que la propuesta es reformar el artículo 30 y 31 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que entre las funciones del alcalde está tener bajo su mando a los cuerpos de seguridad y tránsito, por lo que ahora se le agregaría que también se provisione a los cuerpos de bomberos que operen en su territorio.

Aseguró que en el estado de Querétaro hay un déficit de seguridad que si no se corrige se ampliará con el tiempo y del cual se da cuenta cuando pasan cosas malas, por lo que consideró que es un buen momento para apalear el rezago y operar de manera distinta.

“Estas brechas son normales, pero hablamos de un tema de seguridad de los queretanos y hay cosas que el estado no puede dejar de tener, pues tiene la obligación de dar seguridad y esta no se está cubriendo o de acuerdo con las necesidades de los queretanos son insuficientes”.

Destacó que las necesidades del estado son en materia de seguridad humana y todo lo que tiene que ver con emergencias, los cuales son temas soslayados porque no son un peligro latente, pues estos sólo se ven cuando pasa una catástrofe cuando esta pudo haberse prevenido.

APLICACIÓN DE LA REFORMA
Dorrego Ramírez aseguró que en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa, los cuerpos de bomberos se volverán parte del paquete presupuestal, por lo que los municipios tendrán obligación de dar un recurso a los bomberos o proveerlos directamente de lo que necesitan para desempeñar su trabajo.

“Ahora los cuerpos de bomberos tienen la llave y el derecho de sentarse con los presidentes municipales y determinar el presupuesto que les habrán de asignar para que puedan mantener una operación eficiente y tener una estructura de seguridad funcional, útil y suficiente”.

Osvaldo Cabrera Vega, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, aseguró que están preocupados por la asignación de recursos y su distribución, pero ahora la iniciativa arropa a los cuerpos de bomberos.

“Querétaro es punta de lanza a nivel nacional donde llega la industria aeroespacial, automotriz y sobre todo llega el turismo europeo e internacional, donde sin lugar a duda es mucho mejor la atención en sus países de origen, pero Querétaro se pone a la vanguardia por la iniciativa que busca proveer a los cuerpos de bomberos y que se reconozca su trabajo a través de la dotación de recursos que harán los presidentes municipales”.

Tania Ruiz, titular del Consejo Directivo de Bomberos de San Juan del Río, aseguró que hay municipios que al aprobarse esta iniciativa solventarán las necesidades que presentan para operar.

“Las corporaciones de Bomberos no están en la estructura gubernamental cuando su función es pública y de interés público, por ello es que se justifica el hecho de sean dotados de recursos públicos”.