Diputados legislarán para incrementar salario mínimo en Querétaro

27 de Octubre de 2018
Guardar
diputados-legislaran-para-incrementar-salario-minimo-en-queretaro
diputados-legislaran-para-incrementar-salario-minimo-en-queretaro
Querétaro, 27 Octubre 2018.- Desde el Congreso local, los legisladores trabajarán para que incremente el salario mínimo del estado de entre 3.3 y 4 por ciento, para posteriormente presentar la propuesta a sus homólogos federales como parte de las acciones que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró el diputado Mauricio Alberto Ruiz Olaes, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Comercio.


“El salario podría incrementar sobre todo por el crecimiento que está teniendo Querétaro cada año, es decir, el estado está creciendo 3.3 por ciento anual”.


Para ello, aclaro, se debe trabajar desde el interior del Congreso local, con los regidores de los municipios y los responsables de la Secretaría del Trabajo en el estado para construir la propuesta.

Recordó que el trabajo en Querétaro es muy grande, donde 60 por ciento es por Outsoursing y el trabajador está descuidado con la inversión extranjera, que no es mala, pero la entidad es de obra y manufactura y eso al desarrollo del estado no beneficia mucho.

Sobre la designación del presupuesto, Ruiz Olaes, destacó que se está viendo cómo se va a manejar pues a partir del 2019 y el 2022 ya no lo manejará el Congreso federal, sino la Secretaría de Hacienda, que es quién sabe cómo están todos los estados en número reales.


“Los presupuestos se manejan por el Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado pues no es el mismo presupuesto que tiene Monterrey y la Ciudad de México, al que maneja Oaxaca o Chiapas y el hecho de que ahora lo vaya a manejar la Secretaría de Hacienda dará estabilidad a los estados pues habrá un presupuesto parejo”.


Refirió que en materia de presupuesto, Querétaro está por encima de la media nacional en recursos para desarrollo, pero hay puntos críticos como educación y salud, por lo que es ahí donde tienen que tomar perspectivas.

“Los diputados deben tener sensibilidad para ver qué es lo que está pasando en estos dos rubros e incrementar su presupuesto y bajarle al de Obras Públicas, pues la Legislatura pasada autorizó el 27 por ciento”.

Recordó que entre las acciones que iniciará la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, a partir del 1 de diciembre, está el aumento al salario mínimo, el aumento a las pensiones del adulto mayor y los apoyos a los ninis.


“Tenemos una gran taza de adolescentes y a ellos se les dará un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales con la intención de que entren a trabajar y aprendan un oficio, es decir que si alguien quiere ser carpintero se vaya al taller y aprenda y a la empresa se le dará 3 mil 600 durante un año para que ellos se puedan foguear y de esta manera generemos empleo”.


Afirmó que este programa se aplicó en la Ciudad de México y disminuyeron los índices delictivos, por lo que ahora se pretende que esto se aplique en todo el país.