Tribunal de Justicia Administrativa destaca labor legislativa en Querétaro

19 de Abril de 2018
Guardar
jose-landeros-arteaga
jose-landeros-arteaga
Querétaro, 19 Abril 2018.- El Presidente de la Mesa Directiva, en la LVIII Legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero, recibió el Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2017 del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, José Landeros Arteaga.

Landeros Arteaga, hizo un reconocimiento a los integrantes de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, puesto que dijo, es gracias al trabajo y suma de voluntades de las distintas fuerzas políticas que la integran, que fue posible materializar en el orden jurídico estatal las adecuaciones requeridas para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Señaló que la información que se entrega, tuvo lugar en un contexto novedoso para la historia de la jurisdicción administrativa del estado de Querétaro.

Y es que dijo que fue originada bajo la vigencia de reformas constitucionales y legales en materia de anticorrupción, responsabilidades administrativas, rendición de cuentas y fiscalización, que acarrearon una transformación sustancial de su estructura y competencia.

Asó mismo apuntó que representan la respuesta a sentidas demandas sociales en cuanto a la legalidad e integridad de la actuación en la vida pública, así como la continuidad de los esfuerzos realizados en el ámbito de la justicia administrativa.



“Las reformas referidas implicaron fundamentalmente que el Tribunal de Justicia Administrativa de esta entidad, a diferencia de su antecesor unitario, ejerce su función de manera colegiada y que dicho engranaje institucional opera bajo nuevas reglas del juego”, destacó el Magistrado Presidente.




Informó que en el rubro de las actividades jurisdiccionales desarrolladas por el Tribunal, con específica atención a los juzgados de Primera Instancia, fueron recibidas 3 mil 940 demandas, de las cuales, el 2% corresponden a la materia fiscal, y 98% a la materia administrativa, respecto de las que se acordó su desechamiento en un 15%, admitiéndose por consecuencia 85% de ellas.

Los acuerdos dictados ascendieron a 36 mil 879, de los cuales 15 mil 367 se emitieron por el Juzgado Primero; 14 mil 128 por parte del Juzgado Segundo; y 7 mil 384 emanados del Juzgado de Cadereyta.

Asimismo, indicó que fueron emitidas 3 mil 900 sentencias, de las cuales 12 corresponden a juicios iniciados en el año 2015; 182 a juicios iniciados en 2016; mientras que se emitieron 3 mil 706 fallos en el año 2017.