Realizarán diagnóstico para proteger periodistas en Querétaro

29 de Enero de 2018
Guardar
realizaran-diagnostico-para-proteger-periodistas-en-queretaro
realizaran-diagnostico-para-proteger-periodistas-en-queretaro
Querétaro, 29 Ene 18.- Luego de la reunión que sostuvieron los legisladores Antonio Zapata Guerrero y Daesy Hinojosa Rosas, para la propuesta de ley de protección a periodistas, se acordó realizar un diagnóstico del ejercicio periodístico del estado.

En esta reunión los periodistas señalaron que no existe un diagnóstico formal que avale el protocolo que presentaron como iniciativa los legisladores del Grupo Legislativo del PAN y que se pretende acumular con la propuesta legislativa del PRI para legislar sobre el tema.

Ante este señalamiento, el diputado Antonio Zapata Guerrero, aceptó que no tienen información formal respecto a agresiones contra periodistas en el estado y accedió a la solicitud de realizar uno de manera rigurosa, a fin de tener un panorama real de lo que sucede en Querétaro respecto al gremio.

Por su parte los trabajadores de los medios de comunicación indicaron que este diagnóstico pudiera realizarlo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde se pudiera dar un panorama acerca de las condiciones laborales y de riesgo que pueden tener los periodistas en el estado.

Los legisladores por su parte solicitaron a los periodistas fijar el día y la hora en que se celebra la siguiente sesión de Comisión de Participación Ciudadana, en donde se ordene la realización de este proceso de diagnóstico local, para una vez que se tenga el estudio continuar con la construcción de un diagnóstico para dicha ley.

De igual forma los integrantes del gremio solicitaron ser la comunicación directa con los diputados y no por medio de las oficinas de comunicación social, lo que podría dificultar un proceso de información adecuado.

Finalmente los periodistas propusieron en que no exista una fecha fija para poder sacar adelante un proyecto de ley en el Congreso Local para que no se legisle “al vapor”, sino que sea un proceso participativo y sobre todo que sea adecuado a las condiciones laborales de todos los trabajadores de los medios de comunicación en Querétaro.

Archivado en