Reformas para garantizar a niños la no discriminación en Querétaro

19 de Octubre de 2017
Guardar
reformas-garantizar-a-ninos-la-discriminacion-en-queretaro
reformas-garantizar-a-ninos-la-discriminacion-en-queretaro
Querétaro, 19 Octubre 17.- En Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII legislatura, se concluyó el proceso legislativo de comisiones para realizar reformas a la Constitución Política del estado.

La finalidad es que quede establecido el principio pro persona, además del interés superior de la niñez.

En la reunión de trabajo, el diputado Héctor Iván Magaña Rentería, indicó que luego de que quedaran debidamente notificados los ayuntamientos del estado, respecto de las reformas y que se les diera el tiempo establecido por la ley para realizar observaciones, solo 4 municipios presentaron el oficio correspondiente donde se daban por notificados, pero no establecían observación alguna.

“Los ayuntamientos de Colón, El Marqués, Jalpan y Landa de Matamoros, manifestaron no tener observaciones al dictamen de mérito, por lo que subsisten los términos aprobados al dictamen por esta comisión del pasado 5 de octubre, cumpliendo así por lo dispuesto en la ley, por lo que, en la próxima sesión de pleno se presentarán estas reformas”.

Indicó que una vez vencido el plazo previsto en la ley, este dictamen se presentará en la Sesión de Pleno siguiente, para que sea discutido y en su caso aprobado por los 25 legisladores que conforman la LVIII legislatura del estado.

El legislador recordó que se reformó el párrafo primero del artículo 2, para incorporar el Principio Pro Persona” yel artículo 3 de la Constitución Política, para incorporar el Principio del Interés Superior de la Niñez.

De igual forma el legislador señaló que las reformas tienen dos objetivos principales, el primero es garantizar que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento, por lo que la autoridad competente, expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

Además el Estado adoptará medidas que garanticen la no discriminación del individuo y propicien el desarrollo físico, emocional y mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de todos aquellos que por circunstancias particulares lo requieran.

“Por lo que se establecerá un sistema permanente de tutela, apoyo e integración social de los adultos mayores y de las personas discapacitadas que se encuentren en condiciones de desventaja física, mental, social o económica, para facilitarles una vida de mayor calidad, digna, decorosa y su pleno desarrollo”.

Finalmente estas reformas contemplan que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.