Legisla diputado para castigar llamadas de broma al 911

18 de Septiembre de 2017
Guardar
eric-salas-gonzalez-diputado-1
eric-salas-gonzalez-diputado-1
Querétaro, 18 Sep 17.-El diputado Eric Salas González, presentó una iniciativa de Ley para penalizar las llamadas de broma al número de emergencia 911.

El objetivo es erradicar el mal uso que algunas personas le dan al servicio, lo que significa un importante detrimento de recursos económicos y humanos, que pudieran utilizarse en una emergencia real.

Esta propuesta busca modificar el Código Penal del Estado de Querétaro, reformando el artículo 229 Ter y añadiendo el 229 Quáter para penalizar a las personas que hagan llamadas de broma a los números de emergencia.

Las penas podrían ser de dos a seis meses de prisión o de 50 a 300 UMAS; es decir entre 3 mil 650 hasta 21 mil 900 pesos, en caso de adultos, mientras si un menor de edad comete el delito se le podría imponer una multa a sus padres que va desde los 50 UMAS, hasta los 200, es decir hasta 14 mil 600 pesos.

Para las personas que presten su teléfono para esta acción a sabiendas que será para hacer una llamada de broma, se les impondrán las mismas penas que al autor de la broma, además de que a los reincidentes se le pudiera incluso duplicar el castigo.



“Si el delito contra los servicios de emergencia provocan como consecuencia algún accidente o algún daño personal o material, se impondrá de cinco meses a dos años de cárcel o multa de 500 a 1000 UMAS, que equivalen de $36 mil 500 a $73 mil; y en caso de reincidencia, se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas”.




Finalmente explicó que cuando una persona hace una llamada de broma o un reporte de hechos falsos, no sólo se desperdician importantes recursos públicos, sino que se pone en riesgo la vida de otras personas que verdaderamente enfrentan una emergencia .

Sobre todo cuando se llegan a movilizar los servicios de emergencia, se provoca una pérdida todavía mayor y por estos motivos es que se deben de imponer sanciones a quienes tomen estas llamadas a juego.