Solicitan inclusión en comunidades indígenas de Querétaro

18 de Agosto de 2017
Guardar
delvim-barcenas-cdi-
delvim-barcenas-cdi-
Querétaro, 18 Agosto 17.- Al menos 15 comunidades presentaron una solicitud para ser incluidos en el catálogo de pueblos indígenas del estado, informó Delvim Bárcenas, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el bajío.

Detalló que el Poder Legislativo es el encargado de aprobar las solicitudes, sin embargo la (CDI) les brinda orientación a los municipios que tienen alguna comunidad interesada en ser reconocida como indígena.

Los pueblos pertenecen a los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, Jalpan de Serra y Pedro Escobedo, por lo que las autoridades de esos municipios son las encargadas oficialmente de realizar el trámite y la solicitud formal.

“Nosotros coadyuvamos con el municipio que tiene interés en que sus comunidades sean reconocidas como indígenas, hacemos un estudio, les asesoramos en el trámite, pero los municipios son quienes hacen directamente el trámite ante la Legislatura”.

Indicó que una de las razones por las que desean inscribirse al catálogo es que reciben beneficios y apoyos de diferente índole, como apoyos productivos, infraestructura y proveerles de servicios públicos y vivienda.

Finalmente explicó que el catálogo actualmente reconoce a 284 comunidades de los 18 municipios y es labor de la legislatura aprobar o rechazar las solicitudes cuando les parezca conveniente ya que no hay una fecha límite para poder dictaminar al respecto.