Presenta Salas, reforma al Código Urbano para movilidad incluyente

17 de Agosto de 2017
Guardar
eric-salas-gonzalez-diputado
eric-salas-gonzalez-diputado
Querétaro, 17 Agosto 17.- El diputado Eric Salas González, presentó su iniciativa de ley que pretende reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro, con el propósito de promover la movilidad incluyente.

Dijo que se busca garantizar un libre desplazamiento de peatones, adultos mayores, personas con discapacidad motriz y ciclistas, en las obras que realicen los desarrolladores inmobiliarios.

El legislador explicó que la propuesta de ley fue presentada desde el 28 de julio en Oficialía de Partes y fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, de la LVIII Legislatura del Estado, por lo que está a la espera de que sea analizada y discutida al interior.

Indicó que la reforma busca garantizar el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas, en las obras de urbanización que estén a cargo de los desarrollos inmobiliarios, como parte de su obligación al crear un nuevo fraccionamiento o colonia.

Así como también una medida mínima de las banquetas -alrededor de1.20 cm para el tránsito peatonal- libres de cualquier obstáculo para el desplazamiento de peatones y que cuenten con rampas para el tránsito de personas en sillas de ruedas e infraestructura para ciclistas.

“A mayor afluencia de peatones, mayor posibilidad de compra en los comercios, además de que se favorece la convivencia social, ya que un espacio público de calidad, sin duda vendrá acompañado de un entorno seguro y cómodo para los peatones, adultos mayores, personas con discapacidad o en sillas de ruedas y ciclistas”.

Explicó que esto busca reducir los accidentes entre los peatones, así como mejorar la movilidad para las personas que tienen discapacidad o que por sus condiciones necesitan un desplazamiento más seguro.

Por último, indicó que cada año ocurren 400 mil accidentes de tránsito en el país, de los cuales el 30% de cada cien casos, son por atropellamiento y el 90% podrían prevenirse en un accidente, lo anterior de acuerdo a un estudio de la UNAM.