Exhortan declarar patrimonio cultural a muñecas artesanales

20 de Julio de 2017
Guardar
comision-aducasion-cultura-ciencia
comision-aducasion-cultura-ciencia
Querétaro, 20 Julio 17.- En sesión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura, se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que declare patrimonio cultural intangible a las muñecas artesanales de Amealco; así como a la fiesta de San Miguel Arcángel en San Miguel, Tolimán.

En la Sesión la legisladora presidenta de la Comisión, Herlinda Vázquez Munguía, dijo que estas muñecas representan tradición, costumbre y raíces de los pueblos, además de que se ha consolidado como una artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional y es por esto que es importante que se dé esta declaratoria.



"Mientras que la legisladora Atalí Rangel Ortiz, impulsora de las propuestas, explicó que de aprobarse la declaratoria se apoyaría la creación de esta artesanía y la economía de personas indígenas del estado, para que puedan acceder a ingresos dignos".




Respecto a la declaratoria de la Fiesta de San Miguel Arcángel en el poblado de San Miguel, municipio de Tolimán, se mencionó que se pretende resaltar las fiestas populares tradicionales, ya que son muestra característica de la identidad cultural de la población.

Finalmente en la sesión se aprobó la ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Ambiente Escolar, que fue una compilación de dos propuestas de ley y donde uno de los beneficios principales que se asientan, será el de la conformación de una brigada integrada por maestros y padres de familia en cada institución escolar, que darán seguimiento a casos de acoso escolar y quienes podrán dar aviso a las autoridades correspondientes.