Reaccionan diputados ante ‘justicia por propia mano’ en Querétaro

21 de Junio de 2017
Guardar
homicidio-el-mirador
homicidio-el-mirador
Querétaro, 21 Junio 17.- Es peligroso que los ciudadanos tomen justicia por propia mano, consideraron legisladores de fuerzas políticas de oposición dentro del Congreso Local, además de que es un síntoma de alerta que debe de atenderse cuanto antes.

Lo anterior luego de los recientes hechos en el fraccionamiento El Mirador y en la Colonia Carrillo Puerto, donde en el primer caso un hombre murió después del exceso de fuerza para someterlo, por elementos de seguridad privada y vecinos, y en el segundo caso golpeado por vecinos y posteriormente entregado a la policía municipal.

El Mirador PRI: Mauricio Ortiz Proal: Los elementos de seguridad deben de recibir la capacitación adecuada.

Al respecto Mauricio Ortiz Proal, líder de los priístas en el Congreso Local, dijo que los elementos de seguridad deben de recibir la capacitación adecuada, además de ser supervisados por las autoridades de seguridad de los diversos municipios.

Apuntó que estas “detenciones” ciudadanas son un síntoma de que el Estado le ha fallado a la ciudadanía, refiriéndose a todos los que ostentan una responsabilidad pública, pero fallan aún más los que tienen la competencia de brindar seguridad.

“Está fallando el Estado, esa es la verdad, al referirme al estado, no estoy hablando en particular de una autoridad, para que no se quieran demeritar los comentarios que estoy haciendo, estamos fallando todos los que tenemos alguna responsabilidad pública, pero están fallando más los que tienen una responsabilidad mayor, particularmente necesitamos que los cuerpos policíacos actúen con mayor eficiencia”.

El Mirador PRD: Carlos Lázaro Sánchez Tapia: Lo sucedido es una señal de alerta.

Por su parte Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, indicó que lo sucedido es una señal de alerta, tanto para los ciudadanos como para las autoridades.

“Para los ciudadanos porque no se puede hacer justicia por propia mano y a las autoridades porque no están haciendo su trabajo”, subrayó.

Además dijo se debe de revisar si la ley que promovió el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, para poner casetas de vigilancia y plumas en las colonias no incrementa estas alarmas, ya que abre la puerta a que situaciones como estas se sigan repitiendo constantemente ante la ineficacia de proporcionar seguridad.

El Mirador MORENA: Herlinda Vázquez Munguía: La actuación de cuerpos de seguridad privada y ciudadanos en ambos casos fue violenta e innecesaria.

Por su parte Herlinda Vázquez Munguía, representante de MORENA en la legislatura, indicó que la actuación de cuerpos de seguridad privada y ciudadanos en ambos casos fue violenta e innecesaria, ya que se vive una psicosis entre los ciudadanos ante la inseguridad que se incrementa día con día en el estado.

Finalmente la diputada Yolanda Rodríguez Otero, representante del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso, indicó que aunque las casetas de vigilancia proporcionan seguridad, se deben de tomar decisiones más conscientes por parte de los ciudadanos, para que en dado caso contratar a empresas serias de seguridad privada.
El Mirador PVEM: Yolanda Rodríguez Otero; Se deben de tomar decisiones más conscientes por parte de los ciudadanos.