Analizan presupuesto al Poder Judicial por reforma laboral

15 de Mayo de 2017
Guardar
erik-salas-gonzalez-98
erik-salas-gonzalez-98
Querétaro, 15 Mayo 16.- El diputado Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura, Eric Salas González, señaló que se reunirá con la magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Consuelo Rosillo Garfias, para conocer las necesidades que tendrán a fin de que puedan atender los asuntos laborales, luego de la migración que se hará al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Indicó que la opción más factible para proveer de recursos económicos al Poder Judicial, para que pueda hacerse cargo de los asuntos laborales, será transferir recursos de la Secretaría del Trabajo al órgano judicial, lo que deberá ser platicado con Rosillo Garfias, a fin de conocer sus necesidades para poder dar cumplimiento con este mandato de la reforma laboral federal.

Cabe recordar que tanto la Magistrada, como el Secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico, han manifestado que se necesitan recursos económicos para poder realizar esta migración, tanto para infraestructura, como para capacitación.



“Estaríamos viendo para el 2018 qué es lo que necesitan, tal vez se quede con esas oficinas, tal vez se quedan en ese espacio, tal vez necesitan rentar oficinas o tal vez no sea necesario, yo creo que para no tener un elemento por fuera hay que ver qué es lo que se va a requerir y analizar todo el paquete”.




La reforma deja varios huecos sobre el procedimiento a seguir, sobre todo relacionados con el personal, ya que no dice qué hacer con los trabajadores de las Juntas de Conciliación y Arbitraje o sobre cómo se capacitará a los magistrados y jueces en materia laboral, ya que no cuentan con esa especialidad.

Dijo que será en febrero del siguiente año cuando se tenga que hacer el cambio, por lo que todavía se está en tiempo para poder hacer las modificaciones correspondientes.

Eric Salas puntualizó que este año no se podría dar un recurso adicional para estos trabajos, por lo que se harán las para el siguiente ejercicio fiscal.