Diputado propone actualizar Ley de lactancia materna en Querétaro

26 de Abril de 2017
Guardar
ley-lacrancia-materina-queretaro-9
ley-lacrancia-materina-queretaro-9
Querétaro, 26 Abril 17.- El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, ingresó una iniciativa de Ley para garantizar la lactancia materna en el estado de Querétaro, a pesar de que una ley con el mismo fin ya fue aprobada en el Congreso Local en agosto del año pasado.

Indicó que la presenta en conjunto con el Partido del Trabajo, con el objetivo de concientizar sobre la salud de los infantes y de la madre, mediante la protección de la lactancia materna.

La iniciativa propone que se garantice el derecho de las madres a poder amamantar a sus hijos durante la jornada laboral; que se promueva desde las instituciones del estado la lactancia; que en los centros laborales se ubiquen lugares adecuados para que las madres puedan amamantar; se promueva la iniciativa hospital amigo del niño y de la niña en la entidad impulsada por la Organización Mundial de la Salud y se creen bancos de leche materna que tenga como finalidad recolectar (Extraída o donada), conservar y suministrar leche materna para quienes no pueden acceder a ella.

Cabe señalar que el proyecto de ley es una propuesta de la comisionada política nacional en el estado del Partido del Trabajo, Gabriela Moreno Mayorga, derivado de las estadísticas de bebés prematuros o con bajo peso que nacen en el estado.

Cifras revelan que el 8.8 por ciento de los bebés en Querétaro nacen prematuros y el 6.7 por ciento nacen con bajo peso; pero solamente el 27 por ciento de los bebés de 0 a 2 años fueron amamantados de manera adecuada.

Moreno Mayorga señaló que aunque ya se aprobó otra iniciativa, la nueva propuesta es más clara y especifica de mejor manera la forma en que se garantizará la lactancia materna, por lo que complementará la ley ya aprobada.



“Esta Iniciativa es más integral que las propuestas que han realizado los legisladores anteriormente, por lo que esperamos que sea aprobada”.




Finalmente recordó que dicha Ley pretende promover prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud, crecimiento y su óptimo desarrollo en base al interés superior de la niñez.