‘Apresuran’ convocatoria a fiscal anticorrupción; Observatorio Ciudadano

21 de Abril de 2017
Guardar
yamile-david-gallegos-observatorio-ciudadano-99
yamile-david-gallegos-observatorio-ciudadano-99
Querétaro, 21 Abril 17.- La Presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, Yamilé David Gallegos, indicó que están insatisfechos con la convocatoria lanzada por la Legislatura del Estado para la elección del Fiscal Anticorrupción de Querétaro.

Destacó que es apresurada, debido a que dan solo siete días hábiles a los candidatos para recopilar diversos documentos, mientras que los trámites para tener dichos requisitos a veces duran tres días o más, además de que tiene criterios ambiguos y laxos, por lo que no garantizan que los candidatos no estén ligados a fines o intereses políticos.

Recordó que ya habían mostrado su inconformidad con las Leyes Secundarias y esto se reafirma con la emisión de las convocatorias ya que incluso no se publicó en tiempo y forma la convocatoria en la página Web de la legislatura, lo que redujo aún más el tiempo para que las personas interesadas pudieran participar.



“Estamos inconformes que los tiempos son cortos, que los criterios son ambiguos, no es posible que se hable de una participación ciudadana, cuando dan seis días hábiles para todo el proceso del papeleo, cuando además no se está dando una buena difusión”.




Por esto dijo realizarán un complemento a la convocatoria, para que los candidatos que se quieran sumar, entreguen otros documentos que realmente sumen a la transparencia y que puedan demostrar que no tienen conflicto de intereses.

Destacó que esto es algo voluntario y será similar a lo realizado en el pasado proceso electoral, donde se les invitaba a presentar diversas declaraciones, para que puedan demostrar su integridad, para que la sociedad juzgue quién se compromete y quién no.

“Para este requisito de residencia tarda tres días hábiles y están dando seis días para entregar toda su información y sin ninguna prórroga; para variar parece que todo está a modo y lo hacen para que sus candidatos lo hagan y que la gente no pueda participar”.

Finalmente dijo que las diversas universidades y cámaras empresariales del estado ya están estudiando la posibilidad de candidatear alguna persona, pero por los plazos consideran difícil lograr reunir todos los requisitos.