Diputados aprueban Ley de Voluntariado en Querétaro

20 de Abril de 2017
Guardar
ley-voluntarido-estado-queretaro-2
ley-voluntarido-estado-queretaro-2
Querétaro, 20 Abril 17.- En sesión de Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura del estado, se aprobó la Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro, una ley que innova y es la primera en su tipo a nivel nacional, manifestó la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

Señaló que la nueva ley es una propuesta del activista Edmundo Ramos Gutiérrez y busca que se regule la actividad del voluntariado en el estado, para que se otorgue un reconocimiento jurídico a quien realice este tipo de servicios.

Además permite el voluntariado a menores de edad siempre y cuando no afecte sus actividades educativas y desarrollo integral y con el permiso de sus padres o tutores y que de igual forma pueda ser parte de su formación como individuo.

En la Ley se establecen también derechos y obligaciones tanto de los voluntarios, como de las organizaciones donde prestan su servicio y de los beneficiarios de las labores realizadas, nombrando a esta relación triada del voluntariado.
“Así se plantea una legislación en materia de voluntariado que se ajusta al contexto de Querétaro, a fin de otorgar reconocimiento jurídico al servicio voluntario y a quiénes lo realizan y a quiénes se involucran en ello, el término voluntario contienen aspectos importantes como regular la relación de los voluntarios con las organizaciones en las que desarrollen sus actividades y con los destinatarios, estableciendo derechos y obligaciones en los que se denomina triada del voluntario”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los legisladores integrantes de la comisión y se espera que en los próximos días sea aprobada en Sesión de Pleno de la LVIII legislatura.

En la comisión estuvo presente el creador de la propuesta el activista Edmundo Ramos Gutiérrez y la Presidenta de la Fundación Merced Martha Shelley, quienes respaldaron la iniciativa que beneficiará a los voluntarios que participan en las diversas organizaciones y colectivos del estado.

Archivado en