Elecciones 2018 reto del INE en México: Consejero

27 de Marzo de 2017
Guardar
ine
ine
Querétaro, 27 Marzo 17.- En la LVIII legislatura se realizó la conferencia “Retos y Desafíos de las Elecciones Concurrentes 2017-2018”, dictada por Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reconoció que los retos son grandes ya que por primera vez la nueva Ley Electoral Nacional funcionará para una elección presidencial y esto será concurrente con elecciones locales en 30 entidades de la República Mexicana, lo que significará que los electores recibirán hasta seis boletas, lo que significará en materia logística un tema complejo a resolver.

Otro asunto que mencionó como reto será el incremento del padrón electoral, siendo los jóvenes de entre 18 a 25 años el grupo más grande de electores, pero donde también es más probable una baja participación al emitir su voto.

El calendario electoral, será otro de los temas que se deberán de superar en este elección ya que las campañas y precampañas empezarán antes en el caso de la elección del Presidente de la República, además de que en cada entidad federativa las elecciones locales tendrán diferentes calendarios.

La fiscalización también será un reto ya que el INE tendrá solo 47 días para fiscalizar los gastos de campaña, esto luego de que esta función haya sido modificada y ahora los institutos locales ya no son competentes para realizar este escrutinio.

Finalmente dijo que el voto en el extranjero, también implica un desafío ya que los migrantes en Estados Unidos podrán emitir su voto desde allá.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, María del Carmen Zúñiga, indicó que los sistemas electorales son un factor importante para canalizar la participación ciudadana, alcanzar la estabilidad y el desarrollo en una sociedad, por lo que deben estar abiertos a la revisión y a la mejora continua.

Al finalizar recordó que en Querétaro se votarán 234 puestos de elección popular entre senadores, diputados federales, 25 diputados locales y 200 miembros de ayuntamiento de los 18 municipios, enfatizó que se deberán incluir 117 candidatas mujeres.

Archivado en