Simplificarán diputados ‘entrega de fraccionamientos’ a municipio de Querétaro

23 de Enero de 2017
Guardar
fraccionamientos-queretaro
fraccionamientos-queretaro
Querétaro, 23 Ene 17.- El diputado Eric Salas González, Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, presentó la “Iniciativa de Ley que Reforma el Código para la Simplificación de Prestación de Servicios del Municipio a Fraccionamientos no Entregados”.

El legislador puntualizó que el objetivo principal de dicha iniciativa es promover el acceso de todos los servicios públicos a los fraccionamientos, para mejorar la calidad de vida de las familias, debido a que existen en el estado desarrollos inmobiliarios que no cuentan con los servicios públicos generados, a raíz de la falta de entrega formal al municipio.

Así mismo, se mencionó que parte de los problemas que presentan los habitantes de los fraccionamientos que no han sido entregados a municipio son: la falta de drenaje, de servicio de agua potable, de alumbramiento público, de seguridad, de áreas de recreación, entre otros, además de la imposibilidad para gestionar recursos federales, puesto que no se acreditan las propiedades por parte del municipio.

La iniciativa presentada está conformada por ejes centrales, que procuran municipalizar los servicios públicos:
Que el desarrollador tenga la autorización de realizar la venta de lotes únicamente cuando en el fraccionamiento se hayan ejecutado las obras de urbanización en su totalidad, logrando así que cada familia goce de todos los servicios públicos.

Ofrecer licencias de ejecución de obras por un plazo de dos años y que, en caso de que el desarrollador solicite una prórroga, ésta sea de un máximo de dos años más, haciendo un total de cuatro años el plazo final para la entrega de dicho fraccionamiento, evitando así que continúen generando desarrollos inmobiliarios irregulares.

Contempla que cada municipio tenga la facultad de revisar el historial de aquellas desarrolladoras que no han realizado la entrega formal de algún fraccionamiento, logrando así, que no se vuelvan a otorgar a los fraccionadores con retraso parcial o total en entrega, la Licencia de Ejecución de Obras que se requiere para construir en la demarcación territorial.

Promover la entrega-recepción de los fraccionamientos inmobiliarios que aún no se hayan entregado de manera formal al municipio, además de facultar a los municipios para actualizar sanciones y restricciones para cada situación.